La fundación Amigos de Galicia colabora dando libros a los niños. En este caso ha ayudado nueve familias de procedencia árabe con un total de 18 niños del ámbito territorial de Pontevedra.

La asociación ha hecho entrega a las familias de una partida de libros en gallego, español y árabe.

En el caso de los árabes la fundación nota que estos niños tienen problemas para leer y escribir porque en casa solo hablan en árabe con los padres y nivel cultural y conocimiento de gallego y castellano de su entorno familiar no es muy elevado.

Detectan que los jóvenes no tienen problemas para expresarse en ninguno de los tres idiomas tanto en casa como fuera con otros niños, pero que sí tienen algunas dificultades a la hora de realizar ejercicios de lectura y escritura.

La fundación cuenta con la ayuda de diferentes editoriales gallegas y de la embajada de Marruecos, quien es la encargada de donar los libros de procedencia árabe y anima a la fundación a continuar con esta labor de fomentar el conocimiento por otras culturas.

Lo importante para ellos es apoyar y fomentar la formación educativa de los pequeños de la casa, aportando material escolar al comienzo del curso, así como contribuir al respeto, conocimiento y formación de las culturas de origen de los niños.

No obstante Amigos de Galicia no solo colabora con familias de inmigrantes sino que ayudan a muchas familias más de la comunidad autónoma gallega. En la fundación atienden a todos los niños que les derivan tanto desde el concello, como desde otras asociaciones.

Cabe destacar que junto a los libros, las familias reciben también libreta y bolígrafos para que les manden un resumen de lo que han leído y así hacer un seguimiento de la evolución de cada caso. Este seguimiento lo realiza la psicóloga con la que cuenta la entidad.

Con el objetivo de que tengan una vida digna todos los niños y sus familias, la fundación con la colaboración del propio concello, cada 15 días ayuda también dando comida las familias con problemas económicos.

Con sede en Vilagarcía de Arousa, la fundación Amigos de Galicia viene realizando desde hace años la cobertura a familias con menores a cargo que carecen de recursos, solventando así sus necesidades básicas.

Para que las familias o unidades familiares con estos mejores a cargo sean perceptoras de dicha cobertura, uno de los requisitos imprescindibles a cumplir es que los menores deben estar debidamente escolarizados.

La atención consta de dar cobertura a sus necesidades básicas con la entrega de alimentos esenciales para una correcta y nutritiva alimentación, además de cubrir las necesidades de vestimenta, aportar productos necesarios para su higiene diaria y apoyo a amueblar sus hogares.

Con respecto a esta última ayuda, solo el año pasado la asociación entregó 800 colchones a distintos hogares de toda la comunidad autónoma gallega.

Dicho apoyo está enmarcado en los distintos proyectos que desarrolla esta entidad.