Salcedo empieza la cuenta atrás para recuperar un destacado espacio de su historia. Los trabajos de recuperación del Castro das Croas comenzaron ayer después, dos décadas después de que comenzasen unas excavaciones arqueológicas en la zona que quedaron a medias. El Concello se propone ahora reiniciarlas para recuperar el yacimiento y convertirlo en lugar de visita tanto para lugareños como para foráneos.

Las tareas de recuperación arrancan con el propósito, además, de obtener nuevos datos y confirmar si realmente data de unos 2.700 años atrás. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó este inicio de los trabajos en compañía de los ediles Demetrio Gómez y Anxos Riveiro; así como de los representantes de la Comunidad de Montes y de la asociación vecinal Heroes do Campo de la Puerta. El regidor incidió en que esta actuación quiere dar continuidad a las excavaciones que en la década de los años 90 del siglo XX inició el arqueólogo Antonio de la Peña. Asegura que lo principal es "datar el yacimiento, ponerlo en valor y darlo a conocer a vecinos y visitantes".

Los trabajos, sin embargo, resultarán más complicados de lo que podrían haber sido si se hubiesen continuado en su momento. Supondrán un mayor esfuerzo debido a que en esta zona se hicieron rellenos cuando se construyó la autopista AP-9. Ante este panorama, el regidor indicó que las tareas se llevarán a cabo "con calma, porque lo importante es trabajar en la recuperación del patrimonio arqueológico y etnográfico del rural para que todos los pontevedreses conozcan su entorno y puedan disfrutarlo".

Las tareas que se realizan en esta fase inicial se centran en la zona baja del yacimiento, donde se encuentra la gran muralla que rodea el castro. El arqueólogo Eduardo Méndez indicó que las excavaciones comienzan en este lugar para "dejar el espacio visible y poder conseguir algún material que permita datarlo". Después, la intervención se trasladará a la parte alta del monte. Fue allí donde, en los años 90, se descubrió parte de una cabaña, que es el más interesa a los especialistas hoy por hoy. Méndez recordó que los castros de mayores dimensiones, como los de Santa Tegra o de San Cibrán de Laxe son de una fase tardía, cuando llegaron los romanos. Sin embargo, mostró su convencimiento acerca de que el Castro das Croas de Salcedo puede ser de los más antiguos (sobre 2.700 años), tanto por la extensión que tiene (aproximadamente una hectárea) como por el tipo de vivienda. Los trabajos que se harán durante los próximos días desvelarán los secretos que esconde este yacimiento arqueológico.