Celestino Viéitez presenta "Sanxenxo, crónica periodística del municipio 1837-1900", una obra que busca recuperar la intrahistoria del municipio a través de las publicaciones que se editaban en la época.

-¿Qué aborda en esta obra?

-Una época desconocida para casi todos, vista a través de la prensa, en ella se van descubriendo las vivencias de nuestros antepasados. Nos referimos a una época comprendida entre 1837 y 1900.

-¿Qué sucede en ese periodo?

-De todo un poco, en el aspecto político, cultural, de los sucesos etc, nos encontramos con un mundo desconocido que debe divulgarse. Nos podemos encontrar, por ejemplo, en 1854, con el fallecimiento de una veintena de personas en la parroquia de Dorrón por la epidemia de cólera, o el estudio, en 1892, para poner un tranvía a vapor entre Carril, en Vilagarcía, hasta Sanxenxo pasando por Cambados. Fue un proyecto malogrado pero que ya tenía, incluso, fondos asignados y generó un entusiasmo fuera de serie pero al final no se llevó a cabo.

-¿Por qué se decidió a hacer esta crónica?

-Decía Lope de Vega que quien mira al pasado advierte el porvenir, consecuentemente todos los pueblos deben de buscar sus raíces, buscar su intrahistoria y aprender de ella.

-¿Qué enseñanzas considera que debería aprender Sanxenxo?

-Pues fíjese que hay uno de los artículos, publicado en 1900, que ya compara Sanxenxo con Baiona y donde se va vislumbrando su futuro turístico, de hecho el autor de ese artículo viene diciendo al final que ojalá se cumplan todos los vaticinios, vaticinios que hoy son la fortaleza del turismo que recibe Sanxenxo.

-¿Cuándo inició la crónica?

-Hace aproximadamente 6 meses comencé a elaborarla y se trata del primer tomo, para el próximo año saldrá el segundo, que ya comprende de 1901 a 1920 y así sucesivamente hasta llegar a los años setenta u ochenta. También en el segundo tomo me espero sorpresas mayúsculas porque es un pasado inmediato donde van apareciendo nombres y apellidos que nos vinculan incluso a nuestra propia familia, segundo que muchos cuando la lean encontrarán una noticia relativa a un bisabuelo o abuelo, y en el siguiente será aún más cercano.

-¿Observa muchas diferencias entre las crónicas periodísticas de la época y las actuales?

-Muchísimas, las florituras que se gastaban hoy son casi impensables, la forma de narración es mucho amena, humana, diferente, la actual tiende a ser más aséptica mientras que esos artículos abundan las florituras, incluso para referirse a hechos tan terribles como el que sucedió en 1860, cuando un padre castigó a su hija de 9 años metiéndole un hierro candente en la boca porque la había descubierto en el robo de una gallina, imagínese. Hay esas crónicas terribles y otras muy bonitas, por ejemplo aparece la figura de Gasset, el político y magnate del periodismo de la época, que compró nada menos 221.600 metros cuadrados de terreno en Vilalonga con el fin de dedicarlos a la agricultura.

-El turismo tiene un papel destacado en la crónica...

-Puedo contar como anécdota que figuran los nombres de los primeros turistas que hubo en Sanxenxo, gente de Madrid, de Coimbra en Portugal, de Ourense, Lugo etc, todos figuran con nombres y apellidos.

-Asegura que se desconoce la historia del siglo XIX ¿a qué lo atribuye?

-La historia del siglo XIX es una gran desconocida por cercana y porque en la época los periódicos apenas se leían, eran publicaciones de muy escasa tirada, de unos 200 ejemplares de media, lo que si había eran muchas más cabeceras que en la actualidad, este libro supuso consultar cerca de 50 periódicos de época en los que vas descubriendo cosas sorprendentes, como la exportación de sardina y otros alimentos a Cádiz desde Sanxenxo, barcos que salían de Sanxenxo hacia Andalucía llevando desde huevos a harina.