Las obras de saneamiento de Miñan Esperela dieron inicio ayer a cargo de los operarios de la empresa Construcciones Pérez, contratada por la Consellería de Medio Ambiente. Estos trabajos disponen de un presupusto superior a los 860.00 euros, financiado al 80% con fondos europeos Feder.

El proyecto servirá para dotar a los núcleos poblacionales de Miñán, A Troncosa y A Esperela de una infraestructura de saneamiento que le permita conectarse a las redes municipales de aguas fecales existentes y más próximas a estas localidades como San Tomé de Piñeiro o la parroquia de O Campo.

En la jornada de ayer, los trabajos se centraron en dos zonas distintas, obras que se realizan de manera simultánea, por un lado desde el Pozo hacia Esperela y, por otro lado, desde Troncosa hacia Miñán.

Desde el Concello apuntan que se trata de una actuación verdaderamente importante, tanto por el presupuesto como por el servicio que prestará. Asimismo, destacan que es ya la cuarta obra que se licita de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Concello, que implica hasta siete actuaciones por un valor total de 5,6 millones de euros.

El proyecto que se está desarrollando desde ayer en estas poblaciones del rural dotará a estas localidades de un colector de 2.018,37 metros y seis ramales, todos ellos proyectados en PVC con un diámetro de 31,5 centímetros funcionando por gravedad, excepto en un tramo en el que se construirá una impulsión de 740,08 metros en tubo de polietileno de 90 milímetros de diámetro.

La actuación se completará con la construcción de pozos de registro, pozo de aliviadero, pozo de bombeo, grupos motobombas, líneas y conexiones eléctricas, cuadro eléctrico y una estación remota de control.

El Concello reconoce que las obras podrán causar molestias a lo vecinos, a los que piden comprensión y paciencia. En referencia a la puesta en servicio de la red de saneamiento, afirman que se hará efectiva tras la reposición del los pavimentos afectados por la ubicación del colector. El trazado de los ramales y de la impulsión están inmersas en infraestructuras de caminos municipales, de carreteras provinciales y de la carretera autonómica PO-313.

Una vez concluídos los trabajos, el Concello se responsabilizará de la conservación y mantenimiento de las infraestructuras resultantes. Por este motivo, colabora con Xutna y UE con una aportación del 20% de las cantidades del convenio que encajan en las obras municipales. Los trabajos se prolongarán durante las próximas semanas.