-¿Hay algún lugar o competición en la que todavía no ha participado y te gustaría hacerlo?

-La verdad es que he participado en todas, me falta cruzar el charco. Me gustaría ir a América, pero como es otra federación y hay pocas competiciones de las que yo realizo, me es difícil. He estado en Australia, pero a Las Américas aun no fui y tengo ganas.

-¿Hay mucha competencia en el baile deportivo?

-En España el nivel está subiendo rápidamente y hay parejas que vienen detrás por eso me sigo entrenando fuerte. Internacionalmente, hay parejas muy buenas.

-En el baile, ¿ha pasado algún apuro que ahora, con el paso del tiempo, le haga gracia?

-Una vez en Galicia, me caí y para no parar y hacer un poco de show, empecé a hacer unas flexiones, como si no hubiese ocurrido nada y seguí bailando después.

-¿Cree que a Pontevedra le falta algo?

-Sinceramente, Pontevedra ha dado un cambio brutal y estoy contentísimo de como está la ciudad. A lo mejor falta algún espacio para que los chavales puedan jugar, que tengan sitio para jugar al fútbol o unas pistas de patinaje. Pero como ciudad, la veo perfecta para vivir.

-¿Qué consejo le daría a los niños que empiezan a interesarse por el baile?

-Lo primero de todo le diría que lo prueben. Una vez que lo prueben, el baile y el baile deportivo, le enganchará seguramente. Para los chavales, a lo mejor les cuesta tomar la iniciativa para empezar, pero una vez que lo prueban hay un algo especial que te engancha rápidamente. Por eso les animo a que lo prueben.

Adrián Esperón Vidal, bailarín deportivo profesional nacido en Pontevedra, será hoy uno de los premiados por "Amigos de Pontevedra" , en su caso por su trayectoria y sus triunfos a nivel nacional e internacional.

-¿Cómo se siente al conocer que le conceden el premio "Amigos de Pontevedra?

-Es un orgullo que la gente de Pontevedra me conceda este reconocimiento. Además me siento superpontevedrés y muy contento.

-El principal motivo para la concesión de este galardón es haber contribuído al engrandecimiento de la ciudad, ¿cómo cree que ha colaborado usted en esta labor?

-Yo siempre, donde sea que esté por ejemplo ahora que estoy en Italia, hablo de mi ciudad. Yo he conocido, gracias a Dios, muchas ciudades y muchos países, pero a Pontevedra no la voy a cambiar jamás en la vida. Siempre seré de ahí, mi futuro está ahí, viviré ahí siempre y allá donde voy, a toda la gente que me pregunta de donde soy, y también sale de mi, digo que soy de Pontevedra.

-¿Con qué edad comenzó a bailar?

-Me dedico al baile desde los 9 años, el primer año fue para pasarlo bien y divertirme y al siguiente año ya empecé a competir. LLevo 15 años compitiendo. La primera competición que realicé en mi vida fue en Vigo y gané el primer campeonato de España en Bilbao, en categoría juvenil, con 16 años.

-¿Se puede vivir dedicándose únicamente al baile deportivo?

-Sí, siempre digo lo mismo, es como cualquier otro trabajo, si sabes realizarlo y sabes practicarte bien es un trabajo como otro cualquiera y hay gente en el mundo que vive muy bien del baile.

-¿Dónde empezó a bailar?

-En Pontevedra empecé en la escuela pasos y ahora me sigo formando aquí, en Italia, con una de las mejores escuelas del mundo.

-¿Hay buenas escuelas de baile en Pontevedra?

-Claro, seguimos nosotros con la academia Pasos, que en el baile deportivo es la única academia que hay en Pontevedra. En los alrededores están emergiendo otras escuelas como Detroula, en Meis, que coge a gente de Pontevedra o Vilagarcía con la cual colaboramos. Poco a poco va saliendo gente.

-¿Hay afición y cantera por el baile en la ciudad?

- En Pontevedra sí y en Galicia, en general, somos la autonomía con más parejas y más cantera de pequeños que hay en España y Pontevedra es una de las ciudades que sí que tiene cantera.

-¿Cuál es su especialidad en el baile deportivo?

- Nos dedicamos a los diez bailes y nuestra especialidad son los cinco bailes estándar. Somos campeones de España de los diez bailes. Estos diez bailes son el valls inglés, tango, valls vienés, slow fox, quick step; y entre los latinos están la samba, cha cha cha, rumba bolero, pasodoble y jerk.

-Entre las ciudades en las que has competido, ¿de cuál guardas un recuerdo especial?

- Siempre que compito en Pontevedra me siento arropado y con cariño, entonces siempre que estoy en Pontevedra me gusta. Después, internacionalmente, tengo el recuerdo del primer campeonato del mundo que hice, en Ancona, Italia, y es de las que más me marcaron.