La ciudad de Pontevedra dejará de ser la sede del principal órgano judicial de la provincia. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer en Santiago la rectificación de su inicial propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que creaba un único tribunal de instancia por provincia, en la capital. El principal cambio que se introducirá será la posibilidad de admitir más de un tribunal de instancia provincial, además de mantener todos los partidos. De este modo, la provincia contaría con el ya previsto en Pontevedra y otro más en Vigo, independiente del primero. Lo mismo ocurrirá con Ferrol y Santiago. A ello se suma la desaparición de la Audiencia, que ya desaparecía en el primer borrador y que también se suprime en el nuevo.

Tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el ministro reconoció el papel especial Galicia a la hora de conducir a su departamento a la "reflexión" de que el modelo previsto en la ley, "que es un buen modelo", debe ser modificado en algunos aspectos para corregir "disfunciones" de carácter territorial que se pudieran generar.

Atendidas las alegaciones

Analizadas las alegaciones de la Xunta y otros gobiernos autonómicos, Gallardón explicó que cuando se tramite el proyecto de ley éste permitirá la posibilidad de que, siempre que concurran "determinadas circunstancias" previstas en el texto, pueda existir más de un tribunal de instancia por provincia.

Dichos órganos dejarán de llamarse tribunales provinciales de instancia y pasarán a designarse tribunales de instancia, además de tomar el nombre de la ciudad donde esté la sede principal de cada uno. Asimismo, agruparán las unidades judiciales existentes en los distintos partidos judiciales de su área. "Esto significa que no desaparece el concepto de partido judicial, sino que redefine su función (habrá "flexibilidad" para el reparto de asuntos) en la nueva organización judicial, pero se mantienen los existentes", apuntó, para añadir, además, que se crean las oficinas judiciales de paz destinadas a ser las sucesoras de los juzgados de paz.

El ministro ratificó su intención de presentar este proyecto en septiembre y garantizó que estará listo en esta legislatura. De hecho, cree que podría estar aprobado "antes del verano siguiente", aunque tendrá unas disposiciones transitorias fijando los plazos para que los órganos judiciales puedan adaptarse a algunas de sus medidas.

"Flexibilidad"

Pese a los cambios introducidos en la norma, Ruiz-Gallardón se reafirmó en los objetivos planteados en el proyecto y apuntó, entre otros extremos, a la necesidad de reducir las demoras en la resolución de los asuntos y también a aumentar la seguridad jurídica. Según sus explicaciones, los tribunales de instancia permitirán "reorganizar" la carga de trabajo entre los distintos juzgados, que actuarán bajo un único órgano. La homogeneización se logrará mediante el reparto por tribunales de instancia de asuntos, la "flexibilidad" de sustituciones entre jueces dentro de un mismo tribunal y la reasignación de efectivos del mismo órgano según las necesidades.

Este concepto, que ya funciona en los órdenes contencioso y social, supone, según Justicia, que "se rompe con la noción tradicional de partido judicial, que a partir de ahora se reserva para identificar las sedes de los órganos judiciales del tribunal de instancia y como criterio orientador para las normas de reparto". El "criterio de flexibilidad" al que estarán sometidos los partidos posibilitará el traslado de asuntos de uno a otro, siempre dentro del área de un mismo tribunal de instancia.

Para que sea posible la creación excepcional de más de un tribunal de instancia por provincia será necesario que en cada localidad ya exista ya un mínimo de unidades judiciales: una en el orden contencioso-administrativo, social y civil y al menos cinco en el orden penal. Después será la Xunta la que decida y presenta un informe al respecto.

Tras la exposición de Ruiz-Gallardón, Núñez Feijóo agradeció los cambios en el marco de una reforma "valiente" y ha señalado que ahora Galicia no sólo "no cerrará ningún juzgado", sino también mantiene todos los partidos judiciales y tendrá siete tribunales de instancia en las principales urbes de la comunidad, ya que a los cuatro provinciales, se unirán los de Vigo, Santiago y Ferrol.