El desprendimiento de un capitel en las Ruinas de Santo Domingo, hace ahora un año, puso de manifiesto el estado de deterioro de este monumento, reliquia del convento fundado en torno a 1282. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Vigo, encabezado por María Eugenia López de Silanes y Cristina Montojo Santos, ha publicado un trabajo en el que se hace una radiografía completa del edifico, su estado y sus necesidades.

- ¿En qué consiste este estudio?

- Reúne las conclusiones de una serie de investigaciones llevadas a cabo por un equipo interdisciplinar, que ha trabajado en este edificio en sucesivos proyectos de investigación. El libro fue elaborado por nueve autoras, profesoras de diferentes disciplinas, como Artes Plásticas y Diseño, Biología, o Química, en un proyecto de la Cátedra de Investigación Filgueira Valverde, cofinanciada por la antigua Caixanova y la Universidade de Vigo. Se han hecho estudios de biocolonización del edificio, del estado de la piedra y demás. Se analizaron las patologías de la piedra, la colonización biológica, etc., y a continuación proponemos cómo se deberían restaurar algunas piezas. Incluso se hizo una prueba de limpieza con láser. Esperamos que el estudio sirva de punto de partida para una intervención de restauración y conservación de las ruinas.

- ¿Con qué se han encontrado?

- Nos hemos encontrado con que hay zonas que están muy mal, debido al suelo principalmente. El suelo es de tierra y no hay una canalización de aguas. La piedra del edificio está absorbiendo continuamente agua del suelo, por capilaridad, y eso degrada la piedra. También hemos visto la influencia que tuvo el paso de los coches por su entorno. Ahora ya no tanto, porque esa calle es casi peatonal y no circulan tantos vehículos, pero en su tiempo afectaron mucho a la piedra. También le afectaron los vientos marinos, que es algo que no se puede evitar, pero que tiene sus consecuencias. Dañaron ventanas, ábsides y columnas. En el estudio indicamos manchas negras en la piedra, humedades, colonización de aves, etc.

- ¿Necesita una intervención urgente?

- Para nosotros necesita una intervención muy urgente. De todas formas creo que la Diputación Provincial tiene prevista una nueva intervención en el monumento, no sé hasta qué punto. Hemos hecho también un estudio de algunos de sus escudos y piezas escultóricas. Nosotros señalamos entre otras cosas que hay muchas obras escultóricas que deberían estar en otro sitio, para una mejor conservación. Se encontraron incluso piezas con policromías, que era algo que no se conocía y que sería interesante fijar para su conservación.

- ¿De qué época datan esas pinturas?

- Las pinturas están en los escudos y cada escudo tiene su historia y es de una época. Se fueron colocando ahí a lo largo del tiempo.

- ¿No han sido efectivas anteriores restauraciones?

- En la anterior intervención, en el año 2004, se le puso un techo de plomo que redujo de una forma importante la entrada de humedad, pero esto no es suficiente, porque el edificio tiene más problemas. Se ha puesto de relieve que la roca tiene numerosas afecciones e incluso se están desplazando y alguna ya ha caído. Hace poco hubo algunos desprendimientos.

- ¿Qué sería lo más urgente a realizar ?

- Lo más urgente que se debería hacer es una consolidación de la piedra, para que no se siga desplazando. Hemos visto que está peor la roca del propio edificio que la de algunos de los escudos. Algunas piezas presentan grietas y eso requiere un sellado urgente para que no continúe el deterioro, para que no acumulen suciedad y agua. También necesita eliminar la colonización biológica y aplicar productos que frenen la entrada de agua.

- ¿El libro que han publicado con el resultado de estas investigaciones está dirigido a expertos o al público en general?

- La obra pretende ser muy accesible para la lectura de todo el mundo, no está dirigida exclusivamente a expertos. Además sirve para conocer un poco la historia de ese monumento, su situación y demás, al margen de que añade datos sobre la situación de la piedra, sus patologías, la biocolonización y sus problemas.