La xunta de goberno local de Marín otorgó licencia de demolición de las antiguas casas de maestros de Seixo, conforme al proyecto del Consorcio Galego de Benestar. Según avanzó el Concello, las obras de demolición comenzarán en la última semana de este mes, aprovechando las vacaciones escolares. Posteriormente se tramitará la licencia para la construcción de una guardería, una vez que el proyecto sea presentado en el Concello.

El plan aprobado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, de la Xunta de Galicia, consiste en la demolición del edificio exento existente, con dos plantas y seis viviendas, incluida la cimentación y elementos circundantes, para la posterior construcción de la Escuela Infantil.

El plan contempla también la adecuación y mantenimiento de las instalaciones y servicios que lo requieran, y la retirada de la maleza existente en la zona norte de la parcela, incluyendo la demolición del muro de cierre actual, situado en la carretera del grupo escolar en Seixo, según el proyecto redactado por el arquitecto Alfredo Díaz. También se concede licencia municipal de obras para la ejecución del muro de contención y cierre de la parcela, coincidente con la alineación de la calle establecida en el planeamiento, situado en la carretera del grupo escolar.

La licencia de demolición y la de obras se sujetan a una serie de condiciones, como el plazo de un mes para la ejecución de las obras, si bien el Concello podría conceder prórroga.

"Desde el equipo de gobierno se está haciendo lo posible para que las obras se puedan iniciar lo antes posible, el Concello están tramitando los proyectos de manera ágil y en esta fase lo que corresponde es la ejecución de las obras de demolición y de la construcción de los muros de cierre de la parcela ajustados al planeamiento municipal", se apuntó ayer desde el gobierno local.

"Va ser una realidad"

La alcaldesa, María Ramallo, destacó que la obra, pese a todas las críticas y objeciones con las que se topó en el camino, "va a ser una realidad" muy pronto y señaló la importancia de invertir en esta infraestructura tan demandada por la parroquia de Seixo.

La futura Escuela Infantil podrá concentrar una nueva oferta de educación infantil, desde los 0 a los 3 años, en unas instalaciones que benefician al segundo casco urbano de Marín, que es Seixo, así como todo su entorno, Ardán, Santomé y O Campo.

"El ayuntamiento ha realizado una apuesta firme, así contempla la aportación municipal en sus presupuestos anuales y da pasos seguros para conseguir su inmediata ejecución", añade la alcaldesa, quien agradeció la colaboración de la comunidad escolar de Seixo, incluidos profesores, dirección, Anpas y conserje "y pedimos comprensión por la incomodidad que toda obra supone", concluye.