La Casa Museo de Colón inauguró ayer la exposición permanente que se podrá visitar de martes a domingo de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Está ubicada en la plaza de Cristóbal Colón de Portosanto y la entrada es completamente gratuita. La exposición recoge el trabajo que durante los últimos meses han venido realizando un grupo de cinco estudiosos de la teoría del Colón gallego. Así, se pueden ver números paneles informativos que apoyan esta teoría y recogen la historia del navegante, además de un replica de la carabela Santa María y una reproducción del siglo XIX del mapa de Juan de la Cosa.

La planta baja está dedicada a los dibujos cedidos por el arquitecto Enrique Barreiro y a una proyección de la película de 1927 "Pontevedra, cuna de Colón", de Enrique Barreiro padre.

En la planta de recepción se recoge la historia del personaje de Cristóbal Colón. Más arriba, en el primer piso, se pueden ver las primeras teorías que apoyan la procedencia gallega del navegante y finalmente, en la planta más elevada se repasan las teorías mas recientes acerca de estos estudios.

Entre los principales puntos que apoyan la teoría del Colón gallego, cuenta el estudioso Rodrigo Cota, están por un lado la existencia de una familia "de Colón" residente en la zona, el idioma que el navegante usaba en sus escritos, en español y con frecuentes galleguismos y, sobre todo, la toponimia que Colón empleó para nombrar a muchos de los lugares descubiertos en América.

La concejala de Cultura de Poio Silvia Díaz, quien quiso recordar que el edificio lleva funcionando desde el año 2010 con una notable afluencia de visitas en las épocas de apertura. La asociación Galicia Histórica actuó como asesora en el proyecto.

En la defensa del origen gallego de Colón está embarcada desde hace tiempo la asociación Colón Gallego, que esgrime los trabajos del historiador pontevedrés Celso García de la Riega, al cumplirse cien años de su fallecimiento. Desde hace meses se llevan a cabo actos y trabajos para poner en valor su trabajo y refrendar que el navegante tuvo su origen en la ría de Pontevedra.