El hallazgo de restos arqueológicos en Santa Clara retrasa las obras de reforma de la calle

Se encontraron indicios de un vial enlosado que podría corresponder al Camino Viejo de Castilla » Louro admite que el descubrimiento condiciona el cumplimiento de los plazos

17.07.2014 | 03:23
Antón Louro y el arqueólogo Israel Picón, con una pieza de cerámica descubierta.

El hallazgo de restos arqueológicos en la calle Santa Clara, consistentes en dos tramos de enlosado de piedra, supondrán un retraso en las obras de rehabilitación integral de esta vía, en ejecución desde hace meses. Según confirmó el concejal de urbanismo, Antón Louro, "el plazo de ejecución de la obra está ahora condicionado por lo que vaya apareciendo", un problema que se suma a la paralización temporal que a finales de 2013 decretó Patrimonio en el tramo frente al convento.

Los técnicos y arqueólogos del Concello, de la Xunta y de la empresa concesionaria, se encargarán estos días de "documentar el hallazgo y donde está localizado", un proceso que tendrá como consecuencia la demora de unas obras que afrontan su tramo final y que estaba previsto que se rematasen este verano.

El yacimiento encontrado consiste en dos tramos de enlosado pétreo de época moderna, correspondiente al siglo XVIII, que salieron a la luz entre la tarde del martes y la mañana de ayer durante las excavaciones para la reforma integral de la calle Santa Clara. Los restos fueron hallados en el tramo final de la calle, entre el aparcamiento del Froiz y el cruce con Cobián Roffignac, un tramo en el que era esperado por su cercanía a la muralla y a la entrada al centro histórico de la ciudad.

En un principio, los arqueólogos desplazados al yacimiento consideran que los restos podrían pertenecer a la antigua vía de los arrieros que traían el vino de O Ribeiro al puerto de As Corbaceiras entrando por la puerta de Santa Clara en una ruta histórica conocida como el Camino Viejo de Castilla.

En un primer contacto con los técnicos de Patrimonio, el concejal de Urbanismo Antón Louro barajó la posibilidad de levantar todo el pavimento de la vía para determinar con exactitud el alcance de los restos arqueológicos, para elaborar el correspondiente informe y enviarle a la Xunta, que deberá determinar las medidas que se deben adoptar antes de proseguir con la obra. Louro se mostró orgulloso por la aparición de este hallazgo que permite enriquecer el conocimiento de la historia de la ciudad.

Además del antiguo camino empedrado, las excavaciones sacaron a la luz una pieza de cerámica de la época medieval de tradición Talavera, que es testimonio del poderío comercial de la ciudad de Pontevedra y de su puerto hace algunos siglos. El arqueólogo Israel Picón, de la empresa Citania, responsable del control de los hallazgos arqueológicos de la obra, subrayó que se trata de un tipo de cerámica muy habitual en los yacimientos arqueológicos urbanos de la ciudad. Se trata de una pieza blanca, con dos bandas azules y ondas doradas.

Finalmente, reconoció Louro que el proyecto inicial no quedará condicionado por los hallazgos y que las obras no se detendrán, "seguimos trabajando pero con toda la cautela", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine