El Concello de Ponte Caldelas ha derribado el palco del Campo da Festa de A Ínsua ya que tenía graves deficiencias estructurales y amenazaba la seguridad de los vecinos. De esta forma, el gobierno local emprende una cruzada contra el "feísmo". Con el fin de impulsar medidas que contribuyan a eliminar determinadas construcciones existentes en distintas parroquias del municipio y que desmerecen de manera notable el paisaje y el entorno, el alcalde Perfecto Rodríguez se puso en contacto con las entidades vecinales de la parroquia para comunicarle la decisión de derribar dicho palco, que "es un claro exponente del fenómeno denominado feísmo", informan fuentes municipales.

Esta construcción obsoleta había sido levantada por los vecinos hace más de 30 años para acoger actuaciones musicales y la celebración de verbenas con motivo de las fiestas parroquiales.

Este tipo de edificaciones se encuentran presentes en numerosas parroquias y muchas de ellas, con el paso del tiempo, se han convertido en elementos inútiles y que distorsionan el paisaje rural de Ponte Caldelas.

La intención del alcalde es hacer desaparecer paulatinamente estas construcciones que suelen ser de titularidad comunal, que ya no tienen uso y que están situadas, normalmente, en carballeiras o zonas públicas visibles desde las carreteras. La idea de Perfecto Rodríguez es consensuar estas demoliciones con las asociaciones de vecinos de los respectivos lugares para concienciar a la ciudadanía de las ventajas de eliminar estos elementos obsoletos.

Con esta medida, el regidor espera que otras comunidades vecinales, siguiendo el ejemplo de A Ínsua, propongan la demolición de otros palcos similares construidos en los años 70 y 80 con cemento, bloques y ladrillos. Concretamente, desde el Concello esperan que los vecinos de Caritel y Forzáns propongan el derribo de sus palcos.

El regidor se mostró dispuesto a ofrecer en todos estos casos la colaboración del Concello, que se hará cargo de todos los gastos de demolición de estas construcciones y retirada de escombros. Estas actuaciones ya se iniciaron en el año 2008 con el derribo del palco de la Capilla de San Vicente, en Parada.