El hombre que resultó herido de mayor consideración en la explosión de material pirotécnico registrada durante unas fiestas el pasado sábado en Ponte Caldelas permanece ingresado en la unidad de quemados, con pronóstico grave. Otros dos de los siete heridos en aquel accidente también continúan en Montecelo. El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) señala que el estado del herido, José Benito M.C, presidente de la comisión de fiestas de San Cristóbal de A Lama, no presenta cambios respecto a la jornada precedente.

En Montecelo continúan ingresados en planta dos personas con quemaduras leves y problemas relacionados con el oído.

El accidente se produjo por la explosión en una camioneta abierta desde la que se estaban tirando los fuegos y en la que se almacenaba material pirotécnico. En total hubo siete personas heridas, seis miembros de un grupo de musical y el responsable de la comisión de fiestas de A Lama, al estallar un ramillete de bombas de palenque que se transportaban en un camión durante la procesión de San Cristóbal a su paso por Ponte Caldelas. De los siete heridos, cuatro ya fueron dados de alta poco después del accidente.

Paralelamente, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para esclarecer por completo las causas del accidente y determinar, asimismo, si se cumplían todas las normas sobre manipulación de estos artefactos. Por ello, se ha solicitado la participación de agentes de la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos con el fin de aclarar si los aparatos utilizados en la fiesta pueden ser manipulados por particulares.

El alcalde de A Lama, Jorge Canda, aseguró el día del accidente que la comisión de fiestas tenía "todos los permisos en regla".. Explicó que el colectivo trasladó al Concello hace días todas la documentación requerida para esta romería, que a su vez la remitió a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.