"No se contempla salvar mucho de lo que hay", admitió el concejal de Deportes, Agustín Fernández, al presentar el anteproyecto de construcción del complejo lúdico-deportivo de A Parda, que saldrá a concesión junto a una reforma de las piscinas de Campolongo, por un valor de seis millones de euros. En el complejo de A Parda, en proyecto desde hace más de diez años y con unas instalaciones que no serán aprovechadas para el nuevo proyecto, se prevé construir tres piscinas y cuatro pistas de pádel. Las piscinas tendrán unas medidas de 25 por 14 metros en un caso, de 12,5 por siete en el segundo, así como una piscina infantil de 12,6 metros cuadrados.

La construcción y explotación de ambos recintos saldrá a concurso público de forma conjunta, por un período de 40 años.

Las previsiones del concejal de Deportes son que a principios del próximo diciembre el proyecto esté adjudicado e inmediatamente después se inicien las obras, que se prolongarían durante el plazo de un año.

La xunta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) aprobó ayer la propuesta del concejal de Deportes, Agustín Fernández, para someter a exposición pública el anteproyecto arquitectónico y estudio de viabilidad de este plan, que tiene como cometido tanto la reforma del complejo de piscinas de Campolongo como la construcción del centro lúdico-deportivo de A Parda.

Inversión

La inversión total alcanza los 6.076.448,60 euros. Ante la abultada inversión exigida no se prevé, inicialmente, abono de canon por parte de la concesionaria, dado que asumirá el coste de las obras en una instalación que seguirá siendo pública pese a su gestión privada.

Los planes de la Concellería de Deportes pasan por aprobar definitivamente el anteproyecto y estudio de viabilidad a principios de septiembre. A continuación se licitaría la concesión (que incluye la ejecución y explotación de las obras) entre las empresas interesadas. La adjudicación definitiva se produciría a principios de diciembre.

Agustín Fernández destacó la fortaleza que supone licitar conjuntamente las dos infraestructuras deportivas porque la "unidad de gestión" incidirá en que sean más factibles.

Al mismo tiempo, destacó, se soluciona el deterioro del centro de Campolongo y la conclusión del centro deportivo de A Parda, obra licitada por la Xunta en el marco de un convenio con el Concello, y que está en situación de absoluto abandono desde 2009. El edil subrayó que estamos ante la actuación municipal más relevante de este mandato.

Campolongo

En las piscinas de Campolongo se pretende una ampliación aprovechando la totalidad de la parcela a nivel del sótano. La superficie total construida pasaría de 3.858 metros cuadrados a 4.338 metros cuadrados. Al mismo tiempo habrá una renovación total de las instalaciones técnicas de las piscinas, saneamiento del forjado del techo, renovación total de los vasos y playas y mejoras de accesibilidad y evacuación para adaptarse a la normativa actual.

El centro pasará a tener ascensor y dos escaleras de emergencia al techo. Dispondrá de una gran sala de fitness (505 metros cuadrados) y cuatro salas de actividades (todas ellas de más de cien metros cuadrados). En la cubierta actual se habilitarán tres pistas de baloncesto y una de futbito.

El presupuesto total en esta actuación llegará a los 3.067.654,29 euros y el plazo de ejecución es de un año, aunque el anteproyecto prevé una posible apertura parcial (solo de las piscinas) a partir del cuarto mes, pues las obras comenzarán por la planta sótano.

En lo que se refiere al complejo lúdico-deportivo de A Parda, abarca una superficie total de 34.487 metros cuadrados. Si bien se actúa sobre 22.185 metros iniciales, se dejan otros 12.302 metros cuadrados en previsión de alcanzar un acuerdo con la Xunta de Galicia para la construcción de un pabellón de gimnasia. La intención municipal es que el Concello pueda resarcirse así de la interrupción de las obras a las que se comprometió la Administración autonómica. Finalmente, se prevé un aparcamiento para cien vehículos y un parque público (con juegos infantiles) de unos 300 metros cuadrados.

El anteproyecto contempla un edificio de control de accesos y oficinas, vestuarios y cafetería. La dotación deportiva estaría compuesta por cuatro pistas de pádel y tres piscinas.

El presupuesto previsto para A Parda alcanza los 3.008.794,31 euros, de los que más de la mitad se destinan a obras de urbanización, viales, aceras e instalaciones urbanas. El plazo de ejecución será más ágil y podría completarse en seis meses.

En cuanto al estudio de viabilidad económico-financiera, se calcula que la concesionaria podría alcanzar una cifra de unos 2.700 abonados, que pagarían distintas cuotas y abonos (mensuales o de temporada) en función de sus circunstancias personales del beneficiario. También se prevén entradas individuales. Los actuales abonados a Campolongo no tendrían coste de matrícula de inscripción.

Agustín Fernández concluyó recalcando que, de momento, todos los datos son provisionales porque las empresas licitadoras tendrán oportunidad de ofertar todo tipo de mejoras tanto en inversión como en precios y solo entonces se conocerán las cifras definitivas, así como el destino de las estructuras existentes.