La música tradicional y pop fueron ayer la banda sonora del arranque de la "semana grande" de las fiestas de Marín y desde el mediodía los pasacalles de Airiños de San Xulián anunciaron la puesta en marcha de las celebraciones.

Ya de tarde, la Alameda se convirtió en el escenario de la lectura del pregón, que corrió a cargo del "Trío Ruada". En el acto se dieron cita vecinos de toda las edades para arropar a este grupo musical que recordó en su intervención "el Marín de nuestra niñez, con el bar del Ons, el Vergel o fiestas como la de la Calabaza".

También incidió en la estrechísima vinculación de la villa con el mar, el hecho de que sea cuna de artistas como Torres y, en general, cuantas señas de identidad "nos hacen diferentes, distintos de otras ciudades", como el hecho de que "aquí estudió el rey de España Felipe VI, y su padre, en la única instalación de este tipo de España, la Escuela Naval Militar".

No ocultó Ruada, que a pesar de su nombre es un cuarteto, que, en un escenario de crisis, "las dificultades están ahí", pero, aseveró, "seguro que las sabremos afrontar".

Los valores turísticos del municipio, a la cabeza sus playas y su rico patrimonio, especialmente los petroglifos y castros, tampoco faltaron en el pregón.

Su lectura corrió a cargo del marinense Ignacio García. A mayores, integran la agrupación musical Jacobo Aguín, José Piernas y Manolo Pintos, todos ellos vecinos de la provincia de Pontevedra y "marinenses de corazón", como recordó al presentarlos el concejal Francisco Estévez.

Los artistas subrayaron que todo en Marín, sus calles, ambiente y gentes "están llenos de un hondo y tradicional espíritu marinero. Por nuestro mar, nuestros barcos, los que faenando pierden lo más sagrado que es la vida, por los que han trabajado muchos años para poder ser lo que somos y tener lo que tenemos, por ellos y para ellos les brindo estas fiestas".

La alcaldesa, María Ramallo, fue una de las asistentas a la lectura del pregón, que se convirtió en una reivindicación del carácter de los vecinos de la villa y de sus señas de identidad porque, como recordó Ignacio García, "somos, en definitiva, especiales, únicos, inigualables, irrepetibles, buena gente, con sentido del humor, con mucho carácter, somos de Marín...".

Y como no podía ser menos tratándose de un grupo musical, para finalizar el pregón no faltó la música, en concreto una canción emblemática, "Marín del alma".

Tras la inauguración oficial, la siguiente cita fue la celebración del 25 aniversario de Airiños de San Xulián, una cita que incluyó las actuaciones de la Banda de Gaitas, el Trío Gaifonía y Juan J. Mariño, que se completaron con una exposición dedicada al Obradoiro de Gaitas Seivane. Ya cerca de la medianoche, unos optaron por la verbena en la plaza de España y otros muchos por el concierto que ofreció Carlos Baute en el parque Eguren, el primero de los "platos fuertes" musicales de las fiestas.

Y si ayer eran Airiños de San Xulián los que conmemoraban sus bodas de plata, hoy serán Os Chaneiros quienes festejen su 40 aniversario. La jornada arrancará a mediodía con los pasacalles y la actuación del Grupo Trébede en la Alameda. Ésta también será escenario a partir de as 18 horas del tercer Memorial Antonio Fernández, que coincide con el 40 aniversario de la banda de gaitas Os Chaneiros. A la celebración han sido invitadas las agrupaciones Trompos os Pes de Marín, Veciños de Leira de Orfes, Penaguda-Dena de Meaño y Meiramar-Axóuxeres de Moaña.

Ya partir de las 23 horas, la cita será en plaza de España con la verbena que protagonizará la orquesta Pontevedra. Media hora más tarde dará comienzo en el parque Eguren el concierto de la artista canaria Rosana.