Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La figura de Xosé Filgueira Valverde abre una nueva brecha en el bipartito municipal

El alcalde se alinea con el BNG y critica su "actividad en el franquismo" y el PSOE se felicita por el "reconocimiento a su dimensión cultural e intelectual"

De un tiempo a esta parte, casi cualquier cosa sirve para que el BNG y el PSOE, socios en el bipartito municipal, amplían su relación de desacuerdos en el Concello. Asuntos como el PXOM, la Brilat, la prórroga del contrato de basuras, la planta de compostaje o el destino de la residencia de la Once, entre otros muchos, tienen desde ahora un nuevo peldaño: la elección del polígrafo pontevedrés Xosé Filgueira Valverde como figura central de las Letras Galegas de 2015. El BNG en Galicia ya había manifestado desde el mismo día de su designación su rechazo a su papel político en la época franquista y ayer, el alcalde, Miguel Fernández Lores, se reiteró en esa postura.

Ya el día anterior el concejal Raimundo González Carballo había puesto en entredicho la categoría literaria del homenajeado para cuestionar su elección, pero no quiso hacer referencias a su actividad política, en la que fue alcalde de Pontevedra durante la dictadura. Pero Lores sí se refirió ayer a ese capítulo e incluso sembró dudas sobre los posibles actos que pueda organizar el Concello en torno a su figura. El regidor señaló ayer que las letras gallegas sufrieron mucho tiempo una represión de la que fue responsable el franquismo y el profesor Filgueira tuvo una alta actividad en esa época, con muchas responsabilidades y no nos parece la persona más indicada y más en este momento en la que el idioma pasa una mala época de retroceso".

Por eso, a juicio de Lores, su elección "fue un error de la Real Academia Galega, incluso improcedente y creo que ni siquiera es conveniente para la figura del profesor Filgueira". Recuerda que "la no unanimidad en el acuerdo ya indica mucho y había candidatos con más méritos".

Pero si el BNG no oculta su desacuerdo, el PSOE pontevedrés se ha apresurado a marcar distancias con sus socios de gobierno y destacar la figura y obra del polígrafo pontevedrés. El portavoz socialista en el Concello, Antón Louro, se deshizo ayer en elogios al homenajeado y mostró "todo nuestro respeto ala decisión de la Academia, que reconoce la figura en toda su dimensión cultural y permite poner en valor su ingente labor investigadora".

Tras calificar a Xosé Filgueira Valverde como "una gran personalidad de Galicia", Louro enfatizó que "no se trata de analizar en este homenaje su dimensión política o como alcalde, sino subrayar su gran producción cultural e intelectual". Por ello, expresó su deseo de que todo el año 2015 dedicado a su vida y obra "sea fructífero para su memoria y para todos los pontevedreses".

Compartir el artículo

stats