El Partido Popular esperará a después del verano para elegir al cabeza de lista en las municipales de Sanxenxo. La decisión de la alcaldesa de no volver a presentarse es firme según ha apuntado el presidente provincial del partido. Rafael Louzán ha apuntado a esos plazos para escoger a un aspirante a regidor sobre el que es "prematuro" barajar nombres.

Louzán indicó a las semanas posteriores a la temporada estival para conocer quién sucederá a Catalina González como candidato o candidata para las elecciones de 2015. "La alcaldesa me ha trasladado su hoja de ruta para, tal y como estaba previsto, acabar el mandato y no volver a presentarse", explica el líder del PP pontevedrés. Tras ello subraya el "agradecimiento" del partido "a su labor de tantos años como concejala primero y alcaldesa después".

Además, obviando las tensiones que retrasaron el nombramiento de Catalina González para las municipales de 2011, Louzán enmarca el reemplazo en un proceso de normalidad. "Ahora tenemos que preparar las candidaturas para los 62 concellos", indicó sin hacer la más mínima referencia a la imputación de la regidora por cohecho, prevaricación y trato de favor en la construcción de unas viviendas en Dorrón, Bascuas y un bloque de edificios en la calle Progreso. El final de la etapa de Catalina González tanto al frente del Concello se producirá después de nueve años como alcaldesa, tras suceder a Telmo Martín. Una etapa en la que asistió a una escisión en su propio partido, formándose Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) meses antes de que se celebrasen los últimos comicios locales.

Desde el PP provincial consideran "prematuro hablar de relevos", si bien algunos nombres empiezan a sonar en el municipio. Son los casos de la edil de Educación, Paz Lago, el concejal de Seguridad Cidadá, Salvador Durán y el de Economía, Marcos Guisasola. También se ha apuntado hacia fuera del equipo de gobierno actual, en concreto al que fue presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González. Son, en cualquier caso, hipótesis, posibilidades sobre las que Louzán evita manifestarse, remitiendo a después del verano para saber quién será la nueva cara del PP local.

Por otro lado, el Partido Popular también está pendiente de convocar el congreso local del partido, cita que no se desarrolla desde la marcha, en el año 2006, de Telmo Martín. Desde entonces la formación está dirigida por una gestora.