La justicia anula el proyecto que permitió desdoblar el acceso al futuro hospital

El fallo, según Mosquera, abre las puertas a reclamaciones de los expropiados »El Concello no pedirá la ejecución de sentencia

01.07.2014 | 02:00
Díaz, Núñez y Cores Tourís comprobaron el resultado de las obras en la PO-542.

El Decreto de agosto de 2010 firmado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos afectados por el desdoblamiento del vial Pino-Bora para convertirlo en el principal acceso al futuro hospital de Monte Carrasco no se ajusta a derecho y por lo tanto es nulo. Así lo establece una sentencia dictada por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Xustiza de Galicia que "tumba" de esta forma la decisión sobre la que se asentó la reforma de este vial y lo convierte en "ilegal", según el Concello de Pontevedra.

Fue el ejecutivo pontevedrés el que dio ayer a conocer la sentencia cuyas consecuencias todavía están por ver. Evidentemente, lo que resulta improbable es que la carretera, ya finalizada y en servicio, tenga que ser levantada. Sin embargo, sí que es probable, según el concejal de Territorio de Pontevedra, César Mosquera, que el fallo abra la puerta a posibles reclamaciones por parte de los propietarios, que podrían solicitar más dinero por los terrenos expropiados o la devolución de los terrenos. Algo que deja este vial en una situación de inseguridad jurídica. Mosquera añadió que al Concello "lo último que se le pasa por la cabeza es pedir la ejecución de la sentencia".

Esta sentencia es consecuencia del recurso interpuesto por el Concello de Pontevedra contra el decreto de la Xunta por entender que invadía sus competencias. A la administración local no le convencen los planes de la Xunta del nuevo hospital de Monte Carrasco y tampoco le sentó bien no ser escuchada y ni tan siquiera escuchada en relación a este proyecto del que tan solo tuvo conocimiento cuando se procedió al levantamiento de las actas de expropiación. EL Concello consideraba que al tratarse de un vial que transcurría íntegramente por el término municipal debería haber contado con los informes del ayuntamiento.

El TSXG rechaza todos estos argumentos y confirmó que la Xunta tiene competencias para actuar como actuó, pero encontró un defecto de forma en el proyecto al constatar que la fase de información al público se ofreció a los afectados cuando ya las expropiaciones eran un hecho, de tal forma que no tuvieron oportunidad de oponerse o realizar propuestas para modificar el trazado.

Invitación al diálogo

Mientras la Xunta analiza la sentencia antes de realizar una valoración, Mosquera manifestó su deseo de que este fallo sirva para que la Consellería retome "la vía del diálogo y la lealtad institucional" para evitar así que los desencuentros entre ambas administraciones se sigan dirimiendo en los tribunales con consecuencias imprevisibles. Una senda del diálogo que la Xunta está dispuesta a retomar pero de cuyo fracaso culpa a la actitud del Concello de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine