Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huerta urbana empieza a germinar

28 mujeres y 7 hombres inician hoy sus trabajos en la parcela de la Finca do Conde

Integrantes de la Asociación Juan XXIII realizan tareas de acondicionamiento de la Finca do Conde. // G.S

La agricultura fue en tiempos un empeño sagrado. "Cuando la humanidad se apartó de su ideal", recordaba el agricultor y microbiólogo japonés Masanobu Fukuoka, "apareció la moderna agricultura comercial. Cuando el agricultor comenzó a hacer cultivos para ganar dinero, entonces olvidó los verdaderos principios de la agricultura".

Recuperar esos modos naturales de producir en una tierra para cuidar y cultivar, no para explotar, es el objetivo de la huerta urbana de la Finca do Conde de Bugallal, que hoy acoge a sus primeros 35 cultivadores. Se trata de 28 mujeres y 7 hombres, los que contarán desde hoy y durante al menos un año con espacios de labranza.

El Concello señala que todos los solicitantes dispondrán de un espacio en la huerta a partir de hoy, cuando la Concellaría da Muller tiene previsto entregar los espacios a cada una de las personas que los pidieron.

La entrega se acompañará de un curso de agricultura ecológica en el que los asistentes se familiarizarán con conceptos diversos relacionados con rotación de cultivos, sembrado o el afrontamiento mediante métodos naturales de las plagas.

En general, se busca lograr productos (hortalizas, frutas, legumbres etc) mediante métodos naturales, evitando sustancias como plaguicidas, fertilizantes etc que no solo agotan las tierras sino que son poco saludables.

Tras entregar las parcelas, quedarán otros siete espacios vacantes "que serán entregados a todas las personas que lo soliciten por Registro Municipal y que cumplan las bases del concurso", precisan los portavoces municipales.

El gobierno local recuerda que este proyecto de huerta urbana busca priorizar al colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social. La idea es que los cultivos que realicen puedan ayudarlas a aligerar el gasto en la cesta de la compra familiar.

Además, del beneficio económico, los usuarios de otras huertas urbanas aseguran que el trabajo en el campo reporta "grandes beneficios para la salud, también la mental, incluso para personas que están en paro y que así tienen una ocupación productiva".

La Asociación Juan XXIII fue la encargada de crear la huerta, lo que incluyó la limpieza de buena parte de la parcela de la Finca do Conde, la creación de una zona de estar con bancos y mesas y la habilitación de una caseta para guardar las herramientas y aparejos , entre otros trabajos.

En adelante será la empresa "Feito", la primera firma de inserción social del municipio de Pontevedra, la que llevará a cabo en los próximos meses labores de mantenimiento de la finca en la que se encuentra la huerta urbana.

Compartir el artículo

stats