Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa garantiza que cumplirá todos los compromisos pactados con los comuneros

Salcedo sigue sin saber cuándo se firma el convenio de cesión de los terrenos

Una llamada a la calma y a la tranquilidad, así como a no realizar especulaciones, es a lo que se limitó ayer el Ministerio de Defensa en lo que respecta a la anhelada firma del convenio de cesión de los terrenos que ocupa actualmente la base de la Brilat.

Después de que a finales de año se alcanzase un acuerdo entre las comunidades de Montes para la cesión de los terrenos, los trabajos de medición a pie de campo para delimitar las parcelas que serán de uso militar de las que se liberarán para los vecinos, así como los trámites administrativos, han ido retrasando en el tiempo la firma del convenio de colaboración acordado entre las partes.

En este asunto cabe recordar que Salcedo es la única comunidad que tiene derecho a cobrar desde ya el canon por la cesión de los terrenos, puesto que Vilaboa y Figueirido están pendientes todavía de una decisión definitiva del Tribunal Supremo. Es por ello que en el momento en el que suscriban el convenio no cobrarán, sino que deberán esperar a que el Supremo resuelva el litigio pendiente y cobrarán siempre que se confirme el fallo judicial de la Audiencia de Pontevedra y les dé la razón. Eso sí, la fecha de entrada en vigor del acuerdo sería también la del 1 de enero de 2014.

Es por tanto, Salcedo la única comunidad que ya estaría en disposición de cobrar el canon acordado por el uso del monte por parte de los militares. En el convenio, que ya está escrito y cuenta con el visto bueno de las partes, se recoge como una de las premisas que las comunidades deberían cobrar este canon siempre dentro del primer semestre del año, un plazo que finalizó ayer, por lo que en Salcedo entendían que esta primera anualidad deberían haberla percibido, como máximo en el día de ayer. El problema fue el retraso en la firma del convenio por cuestiones como los trámites burocráticos.

Desde el Ministerio de Defensa no quisieron desvelar si el Estado va a afrontar o no este primer pago (de unos 139.000 euros) en el plazo previsto (es decir, en el día de ayer como más tarde) o si esperarán a firmar el convenio, pero sí que quisieron tranquilizar a los vecinos garantizando que se van a respetar todos los acuerdos alcanzados con los comuneros hasta ahora.

En Salcedo quieren solventar esta situación cuanto antes y evitar que se eternice, aunque tampoco sin perder la paciencia. Esperan que una vez solventados los últimos trámites burocráticos que estaban pendientes (como la aprobación por parte de la Xunta de la cesión de los terrenos por un periodo de 75 años) la firma del convenio sea una realidad en los próximos días.

Compartir el artículo

stats