Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera de Vilagarcía estará en obras mes y medio en pleno verano para mejorar su firme

Los anhelados trabajos de asfaltado del vial comenzaron ayer y provocaron las primeras retenciones »La actuación supone una inversión de la Xunta cercana a los 600.000 euros

Los coches circulan en caravana por el carril que dejan libre los trabajos de asfaltado. // Noé Parga

La Xunta de Galicia comenzó ayer los esperados trabajos de mejora del firme de la carretera entre Pontevedra y Vilagarcía. Junto con la PO-308, la PO-531 es el vial de titularidad autonómica que soporta una mayor intensidad de tráfico y su deplorable estado urgía a acometer una actuación de calado para reparar su deteriorado asfalto. Esta actuación, anunciada por el ya exconselleiro Agustín Hernández justo antes de dejar este cargo, conllevará un importante peaje para los miles de conductores que utilizan habitualmente este vial (una media cercana a los 20.000 al día), dado que se producirán retenciones y las obras se prolongarán durante buena parte del verano, cuando la intensidad de tráfico es aún mayor.

El jefe provincial del Servizo de Infraestructuras de Pontevedra, Fausto Núñez, confirmó ayer que, en el caso de un normal devenir de las obras, estas se prolongarán a lo largo de mes y medio. Los trabajos comenzaron por la rotonda de Baión y se centran en los tramos más deteriorados hasta llegar a la glorieta del puente de A Barca, en Pontevedra. Aunque se da paso alternativamente al tráfico por uno de los carriles, ayer ya se formaron las primeras caravanas a la altura de Vilanoviña, en Meis.

La empresa adjudicataria de esos trabajos es Taboada y Ramos y la actuación incluye una intervención similar en el vial que une Vilagarcía con la Nacional 640 en Caldas de Reis a través del alto de O Pousadoiro. En total, la inversión que realiza la Xunta en la mejora de esta carretera se sitúa cerca de los 600.000 euros, de ahí que tanto Fausto Núñez, como el propio delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Touris, destacasen la importancia de esta intervención en una carretera con un volumen de tráfico "terrible".

En cualquier caso, y aunque esta esperada mejora del firme ya está en marcha, la Xunta mantiene sin fecha la ejecución del anunciado proyecto de reforma de la PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía. Paralizado por las protestas vecinales que se oponían al diseño inicial, este acabó siendo consensuado con la plataforma de afectados pero la crisis dejó el proyecto en un cajón a la espera de tiempos mejores. También está pendiente la ejecución de la conexión entre esta carretera de Vilagarcía y la N-550, desde la rotonda de San Caetano a la de Alba. El propio conselleiro ya anunció, justo antes de dejar el cargo, que en estos momentos la Consellería apuesta por priorizar este tipo de obras de conservación como la que se está llevando a cabo ahora en la carretera de Vilagarcía, antes que embarcarse en nuevas infraestructuras.

Compartir el artículo

stats