Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un artículo de Bragado publicado en FARO, premio Fernández del Riego de periodismo

El colaborador del diario decano logra el galardón con su columna "Illa soidade"

El articulista y colaborador de FARO DE VIGO Manuel Bragado ha sido premiado con el galardón Fernández del Riego. El certamen, convocado por la fundación de Abanca (Afundación, anterior obra social de Novacaixagalicia) en colaboración con el ámbito cultural de El Corte Inglés, busca reconocer los mejores trabajos de periodismo literario.

El galardón alcanza su undécima edición y premia a los artículos publicados en gallego, en este caso el titulado "Illa Soidade", que Manuel Bragado firmó en su blog "Brétemas" y también en el diario decano.

El presidente del jurado, el escritor Alfredo Conde, destacó que se trata de un trabajo "de contenido social, más comprometido con la realidad actual. Bragado es un editor con ánimo literario que publica un excelente blog de consulta obligada para los interesados en nuestra cultura y en el que hace literatura casi de modo cotidiano".

En el artículo premiado Manuel Bragado cuenta el día a día de un anciano sin hogar, al que ve desde hace años cerca de una parada de autobús en la calle viguesa Urzaiz. Habla de la soledad de ese hombre sin nombre, del transistor en el que sigue los debates políticos sobre los recortes, de los cientos de personas que viven una situación semejante en su ciudad, de que en Galicia más de 650.000 personas viven en el umbral de la pobreza, al tiempo "que se reducen todos los programas públicos de dependencia y de integración social".

Bragado aboga por exigir a los poderes públicos que no renuncien a construir una sociedad "que respeta los derechos básicos de todas las personas"

El jurado también se reunió para conceder el premio Julio Camba de periodismo para artículos publicados en castellano. Recayó en Luis Ventoso, columnista de ABC, por el trabajo "Contra todo pronóstico" dedicado a Marcel Proust.

Pedro Otero, responsable de la fundación de Abanca, recordó que en esta edición se presentaron 94 originales, 71 en el caso del Julio Camba (un 55% más que en la anterior convocatoria) y 23 al premio Fernández del Riego, diez más que en la pasada edición. Se trata de trabajos de autores españoles pero también mexicanos, argentinos, chilenos, etc.

Asimismo, Otero destacó la importancia de los medios "en el avance social, el periodismo de calidad contribuye a construir una sociedad sólida y crítica". Por su parte, Ramón Pernas, del ámbito cultural de El Corte Inglés garantizó la colaboración del departamento que encabeza en la próxima edición de los galardones.

Compartir el artículo

stats