Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Pontevedra hasta San Francisco contra la diabetes

Dos endocrinos del CHOP presentan sus investigaciones sobre un nuevo tratamiento en el congreso de la Sociedad Americana de Diabetes

Alexis Fernández Mariño e Isabel Alonso Troncoso en EE UU.

"Los beneficios clínicos publicados son superiores a lo descrito en los ensayos clínicos previos a la comercialización del fármaco y eso lo atribuyen a una correcta selección de los pacientes en base a su propia experiencia clínica como especialistas en diabetes", señalan los especialistas del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) a propósito de los resultados que presentaron en el congreso de la Sociedad Americana de Diabetes, celebrado en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Los expertos en Endocrinología y Nutrición analizaron el resultado de "un nuevo grupo terapéutico para el paciente diabético tipo 2, los Agonistas de GLP1, en concreto Liraglutida", señalan las mismas fuentes.

Liraglutida (comercializada como Victoza) fue lanzado al mercado en el año 2009 y está disponible comercialmente en más de 60 países. Se destina al paciente adulto, que ha de administrar el fármaco una vez al día mediante inyección subcutánea en el abdomen, parte superior de los brazos o muslos.

Los especialistas en diabetes explican a FARO que "actúa de la misma forma que las incretinas, que son unas hormonas producidas en el intestino, elevando significativamente la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos y de este modo contribuye a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Un año de observación

Tras analizar a más de un centenar de pacientes y seguir su evolución a lo largo de doce meses, Isabel Alonso Troncoso y Alexis Fernández Mariño observaron "una mejoría importante y significativa en el control de la glucemia, del riesgo cardiovascular, así como una reducción de peso media de 7,7 kilogramos", destacan las mismas fuentes.

Éstas recuerdan que esta significativa pérdida de peso "no lo ha logrado hasta ahora ninguna otra opción de tratamiento", a pesar de que perder kilos ha de ser uno de los objetivos principales en el tratamiento de los pacientes que padecen diabetes tipo 2.

Y es que de los aproximadamente 4 millones de españoles que padecen diabetes de tipo 2 el 80% presenta también sobrepeso u obesidad.

"En algunos pacientes la reducción de peso", añaden, "fue equiparable a lo que una cirugía metabólica (de la obesidad) habría conseguido".

En los tres primeros meses de tratamiento se objetiva la respuesta y eso permite "hacer la selección correcta de los pacientes que se benefician de este tratamiento, garantizando con esta selección la eficiencia coste-beneficio del tratamiento, tan importante para una correcta y responsable práctica clínica".

Colaboración

En la investigación colaboró el departamento de Bioestadística de la Universidad de Santiago, en concreto de las especialistas Carollo y Cadarso, "cuya contribución ha sido determinante para su aceptación", señala Isabel Alonso Troncoso, que recuerda que también colaboraron en la recogida de información las doctoras "Sánchez Sobrino y Ríos Prego, del CHU de Pontevedra; una vez más se ratifica como un trabajo en equipo coordinado entre distintos grupos e investigadores, más allá de su labor asistencial y docente diaria, tiene éxito y contribuye al avance médico".

Otro equipo gallego, dirigido por el profesor Rubén Nogueiras, publicó recientemente un trabajo en la revista de la Sociedad Americana de Diabetes, tratando de explicar en modelo de roedores el mecanismo que puede justificar la pérdida de peso asociada al fármaco, de modo que nuestra comunidad contribuye activamente en la lucha contra la pandemia que supone la diabetes.

Y además de contribuir a la ciencia, los dos médicos del CHOP hicieron publicidad turística de las Rías Baixas, incluyendo en su presentación dos variedades de camelia aportadas por Pilar Vila, de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, y la concha del peregrino.

Compartir el artículo

stats