La Policía Local ha imputado a un joven pontevedrés de 18 años de edad como supuesto distribuidor de drogas, especialmente marihuana y hachís, entre numerosos menores de edad que acudían a las puertas de su domicilio para adquirir los estupefacientes. La operación forma parte del plan de mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno, que también sirvió para identificar a otros dos presuntos vendedores, un hombre de 57 años y otro de 21.

En el caso del joven de 18 años, la Policía Local había realizado en las inmediaciones de algún centro educativo varias intervenciones por consumo y tenencia de droga que supuestamente era suministrada por la misma persona a escolares. Tras ser plenamente identificado, se establecieron controles aleatorios cerca de los colegios y después se montó un dispositivo de vigilancia cerca de su domicilio. Al menos en dos jornadas distintas, el 30 de abril y el 1 de mayo pasados, los funcionarios constataron la presencia de numerosas personas en la zona, pero era especialmente llamativo que muchos de ellos tenían entre 12 y 13 años de edad.

En uno de esos días se observó la llegada de dos jóvenes en bicicleta, ambos de unos 18 años, que permanecen frente al portal, utilizan el teléfono móvil y cuentan dinero. Poco después se acerca un grupo de cuatro personas, de unos 15 años de edad, que permanece a la espera en las inmediaciones y más adelante llegan dos chicas y cuatro varones de no más de 14 años que se instalan en la acera de enfrente. Finalmente se comprueba que cuatro jóvenes más se suman a la espera hasta que sale del edificio el después imputado y todo el grupo de 16 personas se arremolina a su alrededor. La Policía Local afirma que el joven de 18 años atiende a cada grupo entregándoles supuestamente marihuana y hachís a cambio de dinero. Todos los compradores fueron identificados y el supuesto vendedor acabó imputado. Con este operativo, que comenzó a investigarse en el mes de marzo, la Policía Local da por desmantelado un foco de venta de droga en las inmediaciones de los colegios.

Dos imputados más

En otra operación policial desarrollada este mismo mes, los agentes municipales detectaron en la calle Castelao a una persona de 57 años de edad y conocido ya por hechos similares, que entregaba a otra persona algo a cambio de dinero. Tras verificar que se trataba de hachís, añade la Policía Local, se procedió a la imputación del supuesto vendedor por un presunto delito contra la salud pública y se encontraron en su poder 9,12 gramos de droga y 105 euros. También se formuló una denuncia administrativa contra el comprador por tenencia de 1,18 gramos.

Por último, otra persona, esta vez de 21 años, también con antecedentes policiales por trapicheo, fue localizado en las inmediaciones de la plaza de España y poco después se observa que hace un intercambio con otro joven. Se constató que era una transacción de sustancias estupefacientes, en concreto hachís, por lo que se procedió a identificar a ambos. En este caso el imputado portaba 440 euros y cuatro bellotas o huevos de hachís con un peso de 19,89 gramos.