ÚLTIMA HORA
Maza: La detención de Puigdemont es una opción que está "abierta"

El TSXG desestima los recursos de Ence y Elnosa para recuperar sus terrenos de Lourizán

Las sentencias rechazan también la anulación de las Directrices de Ordenación do Territorio

30.06.2014 | 13:45

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaca de emitir dos sentencias en las que ratifica la plena vigencia del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) aprobados por la Xunta en 2011 y desestima los recursos formulados por las empresas Ence y Elnosa al entender que estos documentos establecen su marcha de los terrenos que ocupan en Lourizán. Las sentencias fueron dadas a conocer esta mañana por el Concello de Pontevedra, que se personó en ambas causas, y que admite que los fallos "son un paso en la buena dirección para poner fecha de caducidad" a ambas empresas.

Ence hacía especial referencia en su recurso a párrafos del POL que califican los terrenos ahora industriales de Lourizán como "ámbito de recalificación sobre el área de mejora ambiental y paisajística" y añade que "el objeto es el de la recuperación del espacio que quedará vacante con la materialización del traslado de estas instalaciones" que, en principio, se plantea "en el horizonte de 2018" a la espera de que con la nueva ley de Costas se otorgue una posible prórroga. La sentencia apunta que "no se trata de que con el POL se cierren sus instalaciones, por lo que no se impiden con los usos previstos la actividad que desarrolla dicha empresa (Ence) sino que ello viene previsto para el caso de cierre".

En cuanto a Elnosa, la empresa electroquímica recurría especialmente la cláusula que dice que "el planeameinto municipal de los concellos costeros contemplará la renovación de la fachada litoral con criterios de calidad e integración con el contorno. En este contorno se evitará, en la medida del posible y con carácter general, la localización de usos industriales e infraestructurales generadores de impacto o que no tengan la necesidad de localizarse junto al mar para garantizar su viabilidad". La compañía alega que no se tenía en cuenta su degradación actual, pero el TSXG alega que ese deterioro "no contradice la necesidad de conservar y, en su caso, recuperar la calidad ambiental y paisajística del área con la finalidad de proteger y conservar, desde una perspectiva integral, los recursos naturales del litoral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Con el penalti señalado ayer sobre el atacante granate David Añón ya son...

"Esto se acerca a lo que yo quiero"

"Esto se acerca a lo que yo quiero"

"Yo no tengo una varita para poner a los jugadores al 200% en el primer partido de liga"

"Cogemos cada vez más ritmo"

"Cogemos cada vez más ritmo"

Ve el arranque de las segundas partes como faceta a mejorar

El Coruxo se frena en Abegondo

El Coruxo se frena en Abegondo

Los vigueses no se encontraron cómodos en ataque ante el filial del Deportivo

El Cisne sigue imparable y ya es líder

El Cisne sigue imparable y ya es líder

Los blancos se impusieron con claridad a un Bordils que siempre tuvieron controlado

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine