Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio de la Brilat con Salcedo cumple hoy su primer plazo de pago sin estar aún firmado

Los comuneros confían en suscribir el acuerdo en breve y achacan el retraso a la tardanza del informe de la Xunta

Vecinos de Salcedo, ante las instalaciones militares. // G. Santos

El convenio que a finales del pasado año cerraron los comuneros de Salcedo (y de otras parroquias) con el Ministerio de Defensa para mantener la presencia de la Brilat en sus montes y percibir a cambio un canon anual establecía que el primer pago de ese alquiler se liquidaría en el primer semestre de 2014. Hoy se cumple ese plazo y no solo no se ha saldado ese abono sino que el convenio sigue sin firmarse, según explica el presidente de los comuneros de Salcedo, Fernando Pintos.

Aunque no han recibido, al menos hasta ahora, cita alguna de Defensa, los vecinos confían en que el convenio se suscriba en breve (quizás esta misma semana) y exculpan del retraso, por el momento, al propio ministerio. Atribuyen la tardanza a la demora de la Xunta en emitir un informe administrativo favorable a la cesión de los terrenos por un periodo de 75 años. Ese documento llegó a manos vecinales el pasado lunes y sin él Defensa no podía actuar.

Ese informe ya ha sido remitido al ministerio, que es el que debe ahora citar a los comuneros para proceder a la firma del convenio de cesión de los terrenos. Una vez rubricado, se procederá al primer pago anual del canon, que en el caso de Salcedo asciende a 139.000 euros.

Más de 120 hectáreas

A finales del pasado año las distintas asambleas de las cuatro comunidades de montes afectadas comenzaron a aprobar el acuerdo alcanzado por Defensa para ceder unas 123,51 hectáreas para su uso militar por parte de las cuatro comunidades de montes implicadas: Salcedo, Figueirido, Vilaboa y San Xulián. Aparte de las conversaciones que se puedan mantener con San Xulián para hacer efectiva la cesión de su parte del terreno, Salcedo será la primera en cobrar su parte del canon. Y es que Figueirido y Vilaboa no verán un euro de los presupuestos de Defensa hasta que finalice la batalla judicial por los terrenos que todavía está pendiente de resolver en el Tribunal Supremo.

Estas dos comunidades firmarán el convenio igual y, si finalmente la Justicia vuelve a darles la razón y les entrega la titularidad de los terrenos, cobrarán desde el 1 de enero de 2014, al igual que Salcedo, de lo contrario, los terrenos serán del Estado y por lo tanto les saldrán gratis a Defensa. En cualquier caso, los vecinos confían en que el Alto Tribunal no haga más que confirmar lo que ya en su día decidió un juzgado de primera instancia y luego confirmó la Audiencia Provincial.

En todo caso, no se descarta que esta vía judicial todavía abierta con Figueirido y Vilaboa sea una de las causas de la demora que registra la firma del convenio, toda vez que se negoció con todas las comunidades de montes. Aunque las sentencias de Salcedo son firmes, en el caso de los colectivos del municipio de Vilaboa Defensa recurrió los fallos favorables de la Audiencia de Pontevedra en el Tribunal Supremo, en referencia a unas 18 hectáreas en Vilaboa y otras 12 en Figueirido. La Abogacía del Estado trata de hacer valer la figura de la usucupación, es decir, que se reconozca a la Brilat el derecho a poseer los terrenos por el hecho de que el Ejército hace uso de ellos desde hace más de un siglo. Incluso se argumenta que en algunos casos el uso militar se remonta a 1898. Mientras no se resuelva este pleito, Vilaboa y Figueirido no percibirán un euro.

Compartir el artículo

stats