Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra limpiará el poblado chabolista ubicado de O Marco

El poblado ya se ha ampliado al entorno de O Pino y acumula chatarra y vehículos desde hace años

Desde hace años, todos los peregrinos que acceden a la ciudad por el camino portugués y acuden al albergue de la calle Otero Pedrayo, encuentran, como primera visión de la ciudad, una acumulación de chatarra, vehículos viejos e infraviviendas a orillas del río de Os Gafos. Se trata del poblado chabolista ubicado en O Marco cuya erradicación se ha planteado en varias ocasiones el Concello, pero hasta ahora sin éxito.

Las obras de desdoblamiento de la avenida de Vigo, que se iniciarán previsiblemente este verano, incluyen varias actuaciones asociadas, como la mejora del sendero fluvial. Este proyecto se presenta como una nueva oportunidad para que el gobierno local actúe en O Marco. El nuevo ramal de acceso a la ciudad discurrirá entre O Pino y la estación de autobuses, a apenas cien metros del principal foco chabolista de la ciudad. El Concello aspira a aprovechar esos trabajos para intervenir en el poblado. Aunque es consciente de que la erradicación de las chabolas "es complejo" y difícilmente se pueda acometer a corto o medio plazo, el objetivo inmediato a adecentar toda la zona de modo que, al menos, el entorno no ofrezca la abandonada imagen actual. No se descarta la posibilidad de eliminar el foco, pero de entrada se apuesta por despejar la calle Otero Pedrayo de chatarra y vehículos aparcados y, sobre todo, recuperar parte del tramo de Os Gafos que atraviesa la zona. La rehabilitación del histórico puente do Couto, ahora "enterrado" entre las chabolas, es uno de los objetivos de este plan de adecentamiento.

Quejas de Vaipolorío

La asociación Vaipolorío, que se encarga de la limpieza y defensa de Os Gafos desde hace años, ha tratado en varias ocasiones de poner coto a la proliferación de chabolas en el entorno del río. De hecho, el foco original de Otero Pedrayo se ha extendido poco a poco a otras áreas y en un radio de unos 200 metros alrededor del nudo de O Pino ya hay al menos tres asentamientos más, aunque de pequeño tamaño todavía.

En julio de 2008 el gobierno local anunció la marcha de un plan para tratar de identificar a todos los ocupantes del asentamiento chabolista de O Marco con el fin de lograr la erradicación de ese poblado y realojar a todos sus habitantes. Incluso se apuntó que funcionarios municipales y agentes de la Policía Local trabajaron en la identificación de todos los moradores, que se dedican en una práctica mayoría a la recogida de chatarra. De hecho, no hay constancia policial de actividades ilícitas. También se trató de aclarar la propiedad de los terrenos que ocupan, y si llegaron a levantar sus infraviviendas con algún tipo de consentimiento del dueño.

Pero aquel intento no cuajó y prosiguieron las quejas de Vaipolorío, hasta el punto de que en febrero de 2012 presentaron un escrito de denuncia ante el Concello de Pontevedra, la Consellería de Medio Ambiente, Servicio de Patrimonio y Augas de Galicia por esta situación. Recordaban que el puente do Couto forma parte de la vía romana XIX.

Señalaban en su denuncia que en estos asentamientos se almacena chatarra, electrodomésticos, plásticos, cartones, etc y decían que "año tras año, podemos comprobar como ciertos materiales depositados cerca del río son llevados por las riadas, llegando a la conclusión de que no son materiales para comerciar, sino que son restos de materiales que deliberadamente fueron puestos hace meses esperando que los lleve el agua".

Impacto visual y ambiental

Asimismo, criticaba el colectivo ecologista la ocupación del camino de servidumbre ocupado por los materiales de chatarra y citan barracas, chabolas, vehículos habitados, y perros atados que "impiden el paso de pescadores y otros usuarios por los caminos de servidumbre de la ribera".

Hacían mención, además, al impacto ambiental al señalar al respecto que "es bien sabido que las baterías eléctricas, frigoríficos, lavadoras, etc llevan aceites y otros compuestos químicos que en contacto con el agua del río son altamente tóxicos para los seres vivos". Finalmente se quejaban del impacto paisajístico como otra de las razones para eliminar ambos asentamientos que son ilegales. En este sentido, recuerda este colectivo que el aparcamiento de caravanas está delimitado a campings.

Compartir el artículo

stats