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Se reduce a la mitad el número de compañías "gacela"

Las empresas "gacela" son aquellas que "presentan una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de ingresos", según la Zona Franca, que añade que "son empresas de extraordinariamente interesantes, ya que son capaces de incrementar su volumen de ingresos de forma continuada y excepcionalmente rápida, incluso en contextos de recesión, si bien en periodos de expansión del ciclo económico aumenta su número. Su dinamismo las hace responsables de un alto porcentaje de la generación de los nuevos empleos de un área".

El informe detecta en Galicia 164 de compañías que reúnen estos requisitos, pero apenas seis corresponden a la comarca de Pontevedra. Se trata justo de la mitad con respecto a las catalogadas en el informe anterior, que eran doce.

Construcciones Manuel Abilleira, de Campañó, Discalis Soluciones, en el casco antiguo, Hierros y Aceros del Lérez o Transportes y Logística Marín son cuatro de esas compañías de la comarca que en 2012 podían ser consideradas "gacela". Con apenas media decena de estas firmas, Pontevedra se sitúa muy lejos de las 37 de a Coruña y las 31 de Vigo, pero también es significativo que comarcas con menor peso económico y menos número de compañías cuenten con más empresas de este tipo. Es el caso de O Salnés (11), mientras que Barbanza y O Baixo Miño también suman seis cada una. Ourense llega a 10 y Santiago a siete. Eso sí, pese a que Lugo acaba de superar en términos globales a Pontevedra en este informe, la ciudad de las murallas solo cuenta con tres empresas "gacela", incluso por debajo de las cuatro de Ferrol.

La zona Franca detalla que estas compañías "son extraordinariamente exploradoras, presentan una creciente preocupación por la apertura de la actividad comercial hacia los mercados exteriores. Además, apuestan claramente por la innovación como vía para diferenciarse en el mercado. En términos gallegos, los sectores más destacados a los que se dedican estas firmas son la pesca y la actividad agroalimentaria, por delante de la construcción y los transportes y servicios asociados. Se apunta que "asumen más riesgos que sus competidores y realizan fuertes inversiones en activo inmovilizado para poder satisfacer la demanda de sus productos, financiándose mediante deuda a corto plazo y fondos propios".

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