Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra cae al sexto puesto entre las áreas gallegas y pierde el 12% de su peso económico

La ciudad, que ya fue superada hace dos años por Ourense, es ahora también adelantada por Lugo » El valor generado por sus 772 empresas se sitúa en apenas 465 millones de euros, frente a los 535 del ejercicio anterior

Trabajadores de Tafisa ante las instalaciones de su fábrica de A Reigosa, la última empresa que cerró sus puertas en la comarca. // G. Santos

El informe Ardán 2014, que acaba de hacer público la Zona Franca de Vigo y que analiza año tras año la evolución económica de todas las áreas gallegas, ofrece una vez más un oscuro panorama en la de Pontevedra, toda vez que esta comarca empresarial (integrada en su mayoría por la propia capital y el municipio de Marín, con el Puerto como eje) acrecienta su pérdida de peso en toda Galicia. Si hace dos años la ciudad dejaba de ocupar el cuarto puesto que mantuvo históricamente hasta entonces, al ser adelantada por Ourense, el informe de este año pone de relieve que Lugo también ha superado a la comarca del Lérez en este ranking y únicamente Ferrol, entre las siete grandes urbes gallegas presenta un peor horizonte empresarial. La crisis endémica que atraviesa la comarca ferrolana no invita a pensar que se produzca a medio plazo un nuevo vuelco, si bien sí se constata la pujanza de otros ámbitos, como el del Barbanza, o incluso el de Betanzos, que también relegan por vez primera al de O Salnés.

Esta comarca, en la que se incluye Sanxenxo, siempre figuró en octavo lugar de Galicia, solo por detrás de las siete grandes ciudades, pero el informe Ardán de este año la atrasa al décimo puesto. Algo parecido ocurre con Caldas, que pasa del puesto 18 al 20, tras perder 18 empresas con respecto al ranking anterior y quedar con 200. A Mariña Occidental y O Condado son las comarcas que adelantan este año a la del Umia.

Descenso constante

El informe Ardán, que reúne los datos empresariales de 2012, revela que la posición cedida ahora por Pontevedra a Lugo no se debe a que la ciudad de las murallas haya experimentado un crecimiento económico, ya que también pierde peso con respecto al ejercicio anterior, sino que obedece a la constante caída de Pontevedra en este capítulo, con episodios traumáticos muy recientes, como las crisis de Factoría Naval y Construcciones Crespo o el cierre de Tafisa. Así, el informe contabiliza un total de 772 empresas en la comarca pontevedresa, con un valor añadido generado de 535,28 millones de euros. Hace apenas dos años el censo de compañías era de 801, con un valor de más de 560 millones de euros.

La Zona Franca concluye que en Pontevedra había en 2012 un total de 772 empresas en 2010, doce menos de las que se censaban en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de apenas el 1,5%, pero que ya se acumula a una caída constante desde hace años. En el ejercicio anterior el censo empresarial pontevedrés era el 4,6% de todo el padrón gallego, una cifra que se mantiene prácticamente igual, con un ligero descenso, al llegar al 4,58%.

En cuanto al empleo que se genera en Pontevedra con respecto a toda Galicia, las empresas dar trabajo al 4,42% de los gallegos, algo por encima del 4,38 del ejercicio anterior. En todo caso, se trata de una comparación poco alentadora, ya que el resto de parámetros son negativos. En cuanto a los ingresos estimados de todas estas empresas, el informe ofrece un importe total de 2.285,92 millones de euros en un año, frente a los 32.735,26 del año anterior, y el Valor Añadido Generado (el peso económico y empresarial real de cada área) cae esta vez a 464,37 millones de euros, cuando doce meses antes era de más de 535,28. Ninguna de las comarcas punteras ve incrementado este Valor Añadido, si bien es la de Pontevedra la que registra una mayor caída. El Ardán cifra en un -11,89% el dinamismo en la generación de valor añadido a orillas del Lérez, por detrás de Santiago (-5%), A Coruña (-7,5), Lugo (-8), Ourense (-9,6%), Ferrol (-10,4) y Vigo (-11,4). Incluso O Salnés experimenta una pérdida menos acusada, de -9,4, pero Caldas si baja -18%, uno de los descensos más acusados de toda Galicia. En cambio, resulta significativo el aumento de O Morrazo, que crece un 1,3%. Este documento detalla incluso que ni siquiera se produce aumento en el apartado demográfico, al alcanzar los 124.075 habitantes, casi trescientos menos que en el ejercicio anterior, un fenómeno que obedece a la pérdida de población en la mayor parte de los municipios de la comarca que el leve aumento de la capital no es capaz de compensar.

Aún domina la construcción

La estructura empresarial de la comarca pone de manifiesto que la construcción sigue siendo uno de los pilares económicos pese a la grave crisis que esta actividad atraviesa desde hace años. Quizás ahí se encuentre una de las explicaciones del bajón económico de Pontevedra en esta última década: depender en exceso de un sector hundido. De hecho, el propio balance señala que este sector, pese a encabezar el listado, "registró una disminución del valor añadido bruto del 23,2% con respecto" al ejercicio analizado anterior, que es el año 2011. Así, el informe Ardán apunta que en la comarca hay 54 empresas de "construcción de edificios residenciales, con unos ingresos de 435 millones de euros y un valor añadido de 101 millones. En segundo lugar se sitúan los "establecimientos minoristas" con unos ingresos de 466 millones y un valor de 77 millones. A continuación figuran los mayoristas, con 148 millones de ingresos en 2102 y 19,5 millones de valor. Las actividades hospitalarias privadas, con una única empresa registrada por el Ardán, alcanzan los 22,8 millones y 14 más de valor, mientras que la "construcción de otros proyectos de ingeniería civil" se sitúa como quinto sector local, con 43 millones de ingresos y un valor de algo menos de trece.

El documento recoge un total de 566 empresas catalogadas como "bien gestionadas, de las que únicamente 22 están ubicadas en la comarca pontevedresa. Se trata de aquellas compañías que cumplen todos los parámetros básicos en cuanto a ingresos, liquidez, rentabilidad y productividad. En la relación de empresas bien gestionadas elaborada por la Zona Franca de Vigo figuran empresas como 123 Convent SL (que gestiona el comercio de Cash Coverters de Blanco Porto), la conservera Pescamar, Aludec, con varias plantas en el polígono empresarial de O Campiño y otros proyectos en el vecino de A Reigosa, Automóviles Louzao Pontevedra, Campañó SL, Conservas del Noroeste SA, emplazada en Vilaboa, una estación de servicio de Sanxenxo, una compañía hotelera de Portonovo o incluso una cadena de jugueterías con establecimientos en la ciudad.

Compartir el artículo

stats