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Actuaciones viarias al borde del río

El proyecto de reforma del nudo de Bomberos dota de cuatro carriles a la avenida de Domingo Fontán

La ampliación de esta calle aborta un plan de la Diputación para crear una conexión peatonal entre Pontevedra y Poio »Fomento admite que tanto la AP-9 como la carretera de Vilagarcía pierden fluidez con el modelo actual

Aspecto actual del nudo Norte de la AP-9, cuya remodelación tramita Fomento. // Rafa Vázquez

El proyecto de reforma del nudo de Bomberos que tiene en marcha el Ministerio de Fomento no solo pretende reordenar por completo el sistema de entradas y salidas de la AP-9 al norte de la ciudad, sino que implicará una notable transformación del tránsito rodado y peatonal a orillas del río Lérez, ya que el diseño que tramita en la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente, para calibrar su impacto sobre el entorno, establece la ampliación de la actual avenida de Domingo Fontán de dos a cuatro carriles en el tramo entre el puente das Correntes y el parque de Bomberos. Además, dejaría sin efecto la conexión peatonal que tiene en marcha la Diputación.

Al menos así lo ha advertido el gobierno local, cuyo concejal de Infraestructuras, César Mosquera, sostiene que el diseño presentado por Fomento es "un paso positivo" para mejorar la circulación en la zona pero "no es lo que pedíamos". Y es que el Concello siempre reclamó al ministerio el desplazamiento hacia el Norte del nudo actual, así como la estación de peaje de Alba, con el fin de alejar esos enlaces del conflictivo punto de A Barca. Esta solución es descartada de forma total por Fomento, que ha optado por "la solución menos costosa", a la vista de los recortes presupuestarios oficiales. Además, esta actuación será financiada por Audasa en virtud del convenio suscrito en su día con el ministerio para aplicar rebajas en el peaje Pontevedra-Vigo y ejecutar mejoras en la AP-9, en especial la ampliación del puente de Rande.

Unos 300 metros

La dotación de cuatro carriles a la avenida de Domingo Fontán, en un tramo de unos 300 metros, causa recelo en el seno del gobierno local no solo porque la tendencia municipal es reducir el asfalto a orillas del río, sino porque truncaría la creación de una senda peatonal en la zona, una conexión que el Concello defiende como alternativa al puente de Rande para unir Pontevedra y Poio. Además, al duplicarse el ancho de la calle habría que ocupar parte de los terrenos más próximos a la Xunqueira de Alba, una zona que quedará también afectada por el futuro ramal directo previsto entre el puente das Correntes y la AP-9.

Según detallan Fomento y Audasa en la documentación técnica que acompaña a este diseño, el nudo Norte de la AP-9 presenta diversas deficiencias que es preciso resolver. Así, se admite que "en la actualidad son frecuentes las retenciones en el enlace, llegando a colapsar de forma ocasional el tronco de la autopista disminuyendo el nivel de servicio". La puesta en servicio del puente das Correntes se considera la oportunidad idónea para resolver el problema mediante una remodelación de la zona "que combina el actual enlace con el nuevo vial de entrada en la ciudad a través del nuevo puente".

Pero si se quiere ampliar el asfalta a orillas del Lérez, se reduce en la zona más próxima a la PO-531, de donde partes y a donde llegan ahora las entradas y salidas de la AP-9. así, el ministerio reconoce que "por esta intersección está obligado a pasar todo el tráfico que entra y sale de la autopista y presenta, a pesar de tener un carril a distinto nivel, una dificultad para el tránsito de los vehículos, al perder fluidez de tráfico a su paso", Esta conexión se demolería y se desvía la circulación hacia el eje puente das Correntes-parque de Bomberos, de modo que, "con el nuevo trazado de los ramales es necesario ampliar" la calle Domingo Fontán, "pasando de dos a cuatro carriles".

Sin expropiaciones

En cuanto a la posible ocupación de terrenos privados, el documento deja claro que no se contempla esa posibilidad y no está prevista expropiación alguna ya que "las obras de remodelación del enlace se desarrollan sobre terreno gestionado por la concesionaria". De hecho, el primer tramo afectado es la parcela que en su día reservó Audasa para un "jardín botánico" que no se concretó, entre la propia AP-9 y la Xunqueira de Alba. Sobre este humedal, el único Espacio Natural de Interés Local definitivo del municipio (la declaración del río de Os Gafos aún es provisional por dos años) "está próximo pero fuera de la zona de obras" y se garantiza que "será protegido con las medidas protectoras a aplicar para la protección de los cursos fluviales".

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