Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marín, a la cola en transparencia

Es el concello gallego de tamaño medio que menos información ofrece en su web

Página web del Concello de Marín. // G. Santos

¿Quiénes son los representantes políticos del Concello y cuál es su currículo?, ¿cuánto cobran?, ¿cómo gestionan los recursos colectivos?, ¿cómo informan de su gestión?, ¿qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana?, ¿cuándo se celebra un pleno, o comisión, o qué se aprobó en los últimos? Son cuestiones que ocho años después de la aprobación de la Ley de Transparencia de Galicia, deberían estar incluidas en las páginas web de los ayuntamientos que disponen de esta herramienta, pero que no siempre se da. Y Marín, en concreto, está a la cola de transparencia e información a sus ciudadanos a través de internet, según un estudio realizado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este equipo investigador ha hecho un informe sobre distintas administraciones públicas en todo el Estado y uno de sus estudios es sobre los 22 municipios de Galicia de más de 20.000 habitantes. Según este trabajo, Marín ocupa el puesto 22 (el último) en cuanto a una serie de preguntas a las que este equipo investigador ha buscado respuesta en la web municipal.

¿Cuál es el correo electrónico de los cargos electos?, ¿y los de la oposición?, ¿cuáles son las últimas decisiones del pleno, de la junta de gobierno, de las comisiones informativas? Son preguntas a las que difícilmente encontrará respuesta el ciudadano de Marín.

Como comparativa con los municipios próximos, Pontevedra ocupa la segunda posición de este ranking (compartido con A Coruña y Cambre). El número uno lo ocupa Lugo.

En todo caso, el informe concluye que de las 22 webs analizadas, la mayoría no alcanzan el aprobado, en ninguna de ellas se encontrará información completa sobre quiénes son los representantes políticos en el gobierno y en la oposición y, en general, la información sobre los representantes de la oposición y sobre los recursos para que la ciudadanía pueda contactar con ellos "son muy limitados o nulos".

El estudio invita a los Concellos analizados a "evitar que las noticias se orienten a la propaganda de los responsables de los gobiernos".

Compartir el artículo

stats