El principal ramal que se diseña en esta actuación afecta a parte del Espacio Natural de Interés Local de Xunqueira de Alba, pero, como recuerda el documento, es "sobre al ámbito antiguamente ocupado por el vertedero de basuras. Por ello en la zona de este espacio directamente afectada por las obras no existen los valores que motivan la figura de protección, concretamente la vegetación en esta zona no es de Xunqueira. Además, actualmente la zona afectada se encuentra degradada por haber sido utilizada para instalaciones auxiliares durante la construcción del puente das Corrientes, por lo que no quedan valores naturales que proteger".

Se añade que "en principio y por la ocupación de terreno se trata de un impacto de carácter negativo, efecto directo, alcance medio, puesto que la afección o alteración se va a ir transmitiendo a través de la cadena trófica y, en función de las características de esa transmisión, se manifestará a largo plazo. Se apunta también que "la duración de este impacto será además de carácter permanente, recuperable e irreversible, siendo su regularidad de tipo continuo".

"En lo que respecta al dictamen del impacto, señalar que se considera necesaria la adopción de medidas correctoras dirigidas a minimizar este impacto" y se considera "como un impacto admisible. Sobre la base de todo ello, a la posibilidad de afección al espacio protegido Xunqueira de Alba, se califica a este impacto como de magnitud Compatible".