Tras años de espera, el Ministerio de Fomento y Audasa, la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico ya disponen de un anteproyecto para remodelar la conflictiva salida Norte de la AP-9 en Pontevedra, conocida como el nudo de Bomberos. El diseño, que ya se encuentra en pleno proceso medioambiental, apuesta por conectar directamente el puente das Correntes con la AP-9, atravesando con un nuevo vial parte del parque de las marismas del Alba. Además, se dota de cuatro carriles al segundo tramo de la avenida de Domingo Fontán y se suprime la actual conexión desde la PO-531, la carretera de Vilagarcía.

El anteproyecto, que no establece un presupuesto concreto, forma parte del convenio que en su día firmaron Fomento y Audasa para aplicar rebajas en el peaje entre Pontevedra y Vigo y, además, establecer una serie de obras de mejora de la AP-9, en la que destaca la ampliación del puente de Rande, pero que también incluye la reforma de este nudo pontevedrés y la mejora del que conecta la autopista con la N-550 en Vilaboa, de modo que los conductores puedan dirigirse hacia Vigo y no solo a Pontevedra, como en la actualidad.

El nuevo diseño conocido ayer se encuentra ya en pleno proceso de consultas ambientales, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y dirigido a diversas instituciones, entre ellas los concellos de Pontevedra y Poio ya que la actuación está a caballo de ambos municipios. El plazo para presentar los respectivos informes concluye el 7 de julio y Pontevedra ya ha avanzado su intención de introducir, si es posible, modificaciones en algunos detalles, como las conexiones peatonales.

Mejorar su funcionalidad

La documentación aportada por Medio Ambiente detalla que la decisión de remodelar el nudo se deriva de la puesta en servicio, hace dos años, del puente das Correntes y el objetivo es "simplificar las circulaciones, reduciendo los recorridos y haciendo más directas las incorporaciones a la AP-9 (en su kilómetro 129) desde Pontevedra, aprovechando la proximidad de la nueva glorieta Norte del puente con los ramales de la AP-9". Fomento explica que "esto implica revisar los distintos ramales que conforman el enlace y la configuración de la red de viales existentes en el entorno, de manera que se pueda presentar una nueva solución que mejore la funcionalidad del nudo. Se añade que "con la remodelación del enlace, se pretende conectar directamente los ramales del margen Este de la autopista con la glorieta Norte del puente das Correntes; de esta manera y utilizando como segunda glorieta el vial perimetral de la parcela de los Bomberos de Pontevedra, se transforma la tipología del enlace actual de tipo trompeta, por otra del tipo pesas. Con esta solución, se plantea modificar total o parcialmente el trazado de los cuatro ramales del enlace y suprimir la intersección en T en la carretera PO-531. Por esta intersección está obligado a pasar todo el tráfico que entra y sale de la autopista y presenta, a pesar de tener un carril a distinto nivel, una dificultad para el tránsito de los vehículos, al perder fluidez de tráfico a su paso".

La solución elegida se considera "la mejor" para cumplir cuatro objetivos: "Facilitar la incorporación a la autopista en sentido Norte mediante un nuevo ramal que vaya desde la glorieta del puente das Corrientes", dando continuidad al mismo, hasta el tronco de la autopista, de esta manera, se evita tener que entrar y congestionar el nudo de los Bomberos; Suprimir los giros a la izquierda que de producen en la intersección en T de la carretera PO-531; Minimizar la afección a terrenos, edificaciones y áreas de suelo urbano; y Evitar en la medida de lo posible los tramos de trenzado entre los distintos itinerarios".