Las familias pendientes de ayudas no descartan acudir a la vía judicial

La alcaldesa se compromete a buscar una solución jurídica para los padres que aguardan las subvenciones por hijos menores de 3 años

28.06.2014 | 01:40
Los padres afectados, en una protesta.

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, reiteró ayer su compromiso de buscar una fórmula jurídica que permita al Concello abonar las ayudas pendientes destinadas a las familias con hijos menores de 3 años a su cargo correspondientes al año 2010 y aquellas dedicadas a sufragar el material escolar del curso académico 2011-2012. Así se lo trasladó la regidora a los padres que reclaman el cobro de estas subvenciones que carecieron de partida económica habilitada y a los que les comentó las posibilidades legales existentes para ello.

Por su parte, los afectados concluyen tras la reunión de ayer que "su respuesta no nos deja nada claro" si bien señalan que "vamos a darle un margen de tiempo" a la alcaldesa para que lo resuelva, pero en caso contrario "barajamos la posibilidad de tomar otro tipo de medidas, como las judiciales".

Según informó ayer el gobierno local tras la reunión, Catalina González explicó a los padres que el informe de la Secretaría del Concello de Sanxenxo apunta a que las resoluciones mediante las que se otorgaron estas ayudas deben anularse al tener un carácter discrecional y no llevar asociada cuantía presupuestaria y remitir esta decisión al Consello Consultivo de Galicia.

Por su parte, el documento de fiscalización de la Intervención General confirma también la necesidad de dejar sin efecto esas resoluciones pero plantea la posibilidad de habilitar una partida en el presupuesto de 2015 reflejando nominativamente la ayuda a cada una de las familias.

Se agrega desde el Concello que tal y como señaló la alcaldesa, para ello el equipo de gobierno deberá reajustar las cuentas asignadas a las distintas Concejalías adscritas a Terra de Sanxenxo con las que se sufragan los demás programas que desarrolla el organismo autónomo para poder liberar los cerca de 80.000 euros necesarios y que fueron destinados, tal y como recoge el Interventor en su informe, a la contratación de personal para el servicio de ayuda a domicilio y atención a dependientes.

Por su parte, los afectados solicitaron a la regidora que intente agilizar al máximo la solución y algunas de ellos manifestaron ya su intención de llevar a cabo otras iniciativas. De hecho, la versión de los padres señala que la alcaldesa, "como ya nos dijo en su día, nos entregó los informes y nos dice que tenemos que escoger uno de los dos, es decir, seguir la vía que informa el secretario o seguir la del interventor, pero lo que le pedimos es que sea el gobierno local el que escoja la vía por la cual nos van a pagar y cuanto antes mejor".

Insisten en que "su respuesta no nos deja nada claro, es decir, salimos de la reunión sin saber si vamos a cobrar o si llegaremos a cobrar algún día". A la espera de una respuesta, otorgan ese margen de espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine