EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

El verdadero "coche fantástico"

"Platero", el vehículo que conduce solo desarrollado por el CSIC, realizó una exhibición en Sanxenxo » Dos estudiantes ciegos probaron el vehículo

27.06.2014 | 02:28
Un estudiante ciego pudo montarse en este coche que conduce solo, ayer, en Sanxenxo.

No salta por encima de otros vehículos utilizando el turbopropulsor, ni tampoco esquiva los obstáculos que se interponen en su camino como hacía el famoso "Kitt" que pilotaba David Hasselhoff pero "Platero" sí es capaz, como hacía aquel famoso Pontiac negro, de conducir solo. Y este caso no es ficción, sino toda una realidad, es por ello que "Platero" podría considerarse como el verdadero coche fantástico.

Este prototipo de coche sin conductor causó ayer sensación en Sanxenxo, en una demostración de su funcionamiento que tuvo lugar en el circuito Paris-Dakart en la playa de Major. Desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Platero es un vehículo con apariencia normal pero que esconde en su interior un sistema de posicionamiento muy preciso cuyo margen de error no supera los 50 centímetros e incluye además una serie de cámaras y sensores que ayudan a identificar obstáculos y la situación de la calzada, respondiendo así ante imprevistos. El sistema de conducción automática permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

"Platero" no es fruto de un día. Todo el sistema de conducción está basado en el proyecto Autopía, iniciado en 1996 y que tras 18 años comienza a dar sus frutos con esta conducción totalmente autónoma por parte del vehículo. La idea de viajar en coche mientras se revisa el portátil o se lee un libro está próxima a ser una realidad. Sin embargo, este dispositivo puede también tener grandes aplicaciones como la posibilidad de que personas invidentes puedan viajar solas en coche. Ayer, dos alumnos ciegos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra disfrutaron y probaron las prestaciones de "Platero". Fueron Lorena Fernández Franco (estudiante universitaria) y Cristian Giráldez Seijo (alumno de un ciclo superior de Formación Profesional) que vivieron la experiencia de subirse a este coche sin conductor.

La demostración se enmarcó dentro del tercer Foro de Innovación Tecnológica en la Automoción 2014 organizado por el Departamento de Automoción del IES Vilalonga y que este año está dedicado a la conducción autónoma. El Pazo Emilia Pardo Bazán fue el escenario por la mañana de las ponencias teóricas. Este año también se incorpora como novedad un espacio de "Proyectos de Innovación de FP de Automoción de Galicia en donde los profesores de toda la comunidad autónoma expusieron sus proyectos". Hoy por la mañana en las instalaciones del IES Vilalonga se celebrarán talleres prácticos sobre sistemas de conducción automática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine