No salta por encima de otros vehículos utilizando el turbopropulsor, ni tampoco esquiva los obstáculos que se interponen en su camino como hacía el famoso "Kitt" que pilotaba David Hasselhoff pero "Platero" sí es capaz, como hacía aquel famoso Pontiac negro, de conducir solo. Y este caso no es ficción, sino toda una realidad, es por ello que "Platero" podría considerarse como el verdadero coche fantástico.

Este prototipo de coche sin conductor causó ayer sensación en Sanxenxo, en una demostración de su funcionamiento que tuvo lugar en el circuito Paris-Dakart en la playa de Major. Desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Platero es un vehículo con apariencia normal pero que esconde en su interior un sistema de posicionamiento muy preciso cuyo margen de error no supera los 50 centímetros e incluye además una serie de cámaras y sensores que ayudan a identificar obstáculos y la situación de la calzada, respondiendo así ante imprevistos. El sistema de conducción automática permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

"Platero" no es fruto de un día. Todo el sistema de conducción está basado en el proyecto Autopía, iniciado en 1996 y que tras 18 años comienza a dar sus frutos con esta conducción totalmente autónoma por parte del vehículo. La idea de viajar en coche mientras se revisa el portátil o se lee un libro está próxima a ser una realidad. Sin embargo, este dispositivo puede también tener grandes aplicaciones como la posibilidad de que personas invidentes puedan viajar solas en coche. Ayer, dos alumnos ciegos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra disfrutaron y probaron las prestaciones de "Platero". Fueron Lorena Fernández Franco (estudiante universitaria) y Cristian Giráldez Seijo (alumno de un ciclo superior de Formación Profesional) que vivieron la experiencia de subirse a este coche sin conductor.

La demostración se enmarcó dentro del tercer Foro de Innovación Tecnológica en la Automoción 2014 organizado por el Departamento de Automoción del IES Vilalonga y que este año está dedicado a la conducción autónoma. El Pazo Emilia Pardo Bazán fue el escenario por la mañana de las ponencias teóricas. Este año también se incorpora como novedad un espacio de "Proyectos de Innovación de FP de Automoción de Galicia en donde los profesores de toda la comunidad autónoma expusieron sus proyectos". Hoy por la mañana en las instalaciones del IES Vilalonga se celebrarán talleres prácticos sobre sistemas de conducción automática.