Dos de los siete patrones o patronas mayores de las cofradías de la ría no optan a la reelección, al no concurrir a los comicios que mañana se celebran para elegir las juntas generales de los pósitos. Son, en concreto, los actuales dirigentes de las cofradías de Marín, José Luis Santiago, y de Raxó, Isaac Manuel Querejeta, que no figuran en las lisas a la elección de vocales de la junta de la cofradía, que es lo que mañana se elige en estas elecciones.

En cada pósito se elige un número diferente de vocales, en función del número de socios de la entidad. Van desde los diez vocales que deberán elegir los empresarios y trabajadores de las cofradías de Marín y Sanxenxo, a los 16 o 17 que deberán seleccionar, respectivamente los socios de los pósitos de Lourizán de Pontevedra o Portonovo.

Precisamente en las dos agrupaciones en las que se elegirá a diez vocales para sus juntas generales, las de Marín y Sanxenxo, no será necesario votar, ya que se presentan tantos candidatos como vocalías existen, con lo que la elección es directa.

Sanxenxo

Sin embargo se da la peculiaridad de que entre quienes se integrarán como vocal en la cofradía de Sanxenxo hay dos candidatos a patrón mayor, según indicó ayer el actual responsable, Sauro Martínez. El patrón mayor optará a reelección en los comicios que se celebrarán a mediados de julio -una vez tomen posesión del cargo los elegidos en el proceso de mañana- pero otro de los aspirante de este pósito prevé posicionarse también para el cargo de patrón mayor.

En las restantes cofradías de la ría, también optan a la reelección las patronas mayores de Lourizán, Carmen Vázquez; y de Vilaboa, María del Carmen Cortegoso; así como el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez.

En cuanto a la cofradía de San Telmo de Pontevedra, la patrona mayor María del Carmen Simón concurre en las listas que mañana se presentan para renovar la junta general, con lo que puede ser vocal nuevamente. Sin embargo la patrona mayor de Pontevedra declaró recientemente que su intención es continuar como vocal en la agrupación pero no optar a repetir como patrona mayor.

En esta agrupación se elegirán mañana a un total de 22 vocales, de los que 11, los representantes de los empresarios ya están designados porque se presentan tantos candidatos como vocalías, si bien los once restantes deben ser elegidos entre los 20 aspirantes que se presentan.

Algo similar ocurre en el pósito de Vilaboa, donde seis de los doce vocales a elegir se designarán de forma directa (los representantes de los armadores), mientras que hay ocho aspirantes para ocupar los otros seis cargos de vocales, los que corresponden a los tripulantes.

En Raxó, se seleccionarán los 14 puestos de la junta general entre los 40 mariscadores a pie, 4 a flote, cinco marineros y dos tripulantes.

Portonovo

En la cofradía de Portonovo solo se presenta un candidato más que los puestos a cubrir, esto es, hay 17 aspirantes para cubrir las 16 vocalías de la junta general.

En cuanto a Lourizán de Pontevedra, se elegirán 16 vocales, para los que concurren un número bastante superior de socios. La patrona mayor de esta cofradía, Carmen Vázquez, indicó que opta a repetir en el caro para concluir el trabajo iniciado en esta cofradía de Pontevedra durante los últimos años.

Una vez celebradas las elecciones de la jornada de mañana, que se desarrollarán en cada agrupación en diferente horario, se inicia un plazo de cinco días para constituir el órgano de la junta general, que reúne a los vocales electos, y posteriormente se abre el proceso de elección de los patrones mayores, en la primera quincena del mes de julio.

Entre éstos se elegirá el responsable provincial de las cofradías, para concluir el proceso, ya tras el verano, con la designación de la directiva gallega.

Toda Galicia

Pero este proceso electoral en el que están inmersas las cofradías de toda Galicia proporcionará un relevo en tres de los pósitos de la Ría de Pontevedra. Ni el patrón de Raxó ni el de Marín tienen intención de continuar en las labores de gestión de las cofradías, mientras que la de San Telmo sí se presentará a la junta general pero prevé renunciar a repetir como patrona mayor.

Isaac Querejeta, de Raxó, opta por dar paso a otra persona. "Es algo que quema mucho, que obliga a perder muchos días de trabajo y que genera muchos gastos personales", explicó.

Su homóloga en Pontevedra, María del Carmen Simón, también rechazó recientemente volver a liderar el pósito de San Telmo. "Para la junta general sí que me presento, pero no quiero seguir como patrona", indicó recientemente. Dice que esta ocupación "solo conlleva problemas y preocupaciones".