La empresa explica que el error en el recibo del agua se puede resolver hasta mediados de julio

El Banco Popular aclara que la anomalía con el IBAN procede de la propia Viaqua

27.06.2014 | 02:29
Varios abonados aguardan en las oficinas de Viagua.

La empresa Viaqua, concesionaria del servicio municipal de aguas, informa a los usuarios que acuden a sus oficinas para resolver el error que impide pagar los recibos domiciliarios que este anomalía se puede solucionar al menos hasta mediados de julio. Al menos así lo comunican las personas que atienen las oficinas de Viaqua en la calle Padre Luis a las decenas de afectados que a diario acuden al lugar para encontrar una solución. Según la concesionaria son al menos 3.600 los abonados implicados en este problema, si bien se estima que pueden ser muchos más, especialmente clientes del Banco Pastor y Banesto.

El malestar entre los usuarios afectados crece por momentos por las largas colas que deben padecer tanto en las oficinas de Viaqua como en sus respectivas sucursales bancarias y denuncian el "peloteo" del que son víctimas de un lugar a otro.

El origen del problema se encuentra en el código IBAN que figura en las facturas remitidas por Viaqua a los usuarios, que no coincidiría con el real, de ahí que todos esos recibos son devueltos y se consideran impagados. De hecho, ayer se reconocía que existe una "lista de morosos", si bien se garantiza que no se adoptarán medidas drásticas, como cortes del suministro, toda vez que los usuarios no son los culpables de este caos.

Al respecto, portavoces oficiales del Banco Popular, en el que está integrado el Pastor, quisieron aclarar ayer que el error en el IBAN procede de la propia empresa de aguas. Según esta versión, Viaqua tendría equivocado el número de código específico del banco pese a que "nosotros se lo comunicamos a esta y a todas las empresas".

De hecho, insisten en que "este problema únicamente se está registrando con esta compañía del agua y no con todas las demás (de electricidad, gas, telefonía o cualquier otro servicio) que utilizan el mismo sistema de domiciliación de recibos para cobrar sus facturas". "Si fuera un error nuestro, pasaría con todas las compañías".

El Popular señala que "el error lo debe corregir Viaqua, ya que nosotros lo único que podríamos hacer es repetirles el código que ya se les comunicó". Para reforzar su versión, estas mismas fuentes añaden que "la cámara de compensación (un órgano que recibe todos los recibos domiciliados y que después reparte entre los bancos) ya rechaza esas facturas antes de que nos lleguen a nosotros porque llegan con un IBAN equivocado".

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