A Ferrería será, los días 11 y 12 de julio, el epicentro expositivo y musical del XV Memorial Ricardo Portela, una cita devenida en "clásico" que toma el nombre del gaiteiro de Viascón (Cotobade) y que rinde homenaje a los músicos y a la música identitaria de Galicia.

Artesanos y músicos, los dos pilares que sustentan la tradición musical gallega, irán de la mano un año más en el Memorial Ricardo Portela que en esta ocasión estará dedicado al "obradoiro" García de Riobó, al frente del cual se encuentra Joaquín Espiño, miembro de una saga familiar de A Estrada que desde hace más de 200 años construye gaitas a mano, con la precisión, el mimo y la sabiduría aprendida y heredada de cinco generaciones de artesanos. Sus instrumentos, únicos, traspasan fronteras y así es posible encontrar creaciones con el sello García de Riobó no solo por toda Galicia y en la mano de gaiteiros de fama internacional sino también en países como Argentina, México, Brasil o Venezuela en los que hay importantes comunidades de gallegos.

Pasarrúas, conciertos y la XII Mostra de Artesáns de Instrumentos Musicais, además del homenaje público al "obradoiro" García de Riobó, conformarán el programa del Memorial Ricardo Portela.

La cita arranca con la inauguración, el viernes 10 de julio, a las 17.00 horas, de la Mostra de Instrumentos Musicais. A partir de las 19.30 horas habrá un pasarrúas por las calles y plazas del casco histórico a cargo de los Gaiteiros das Rías Baixas. A las 21.00 horas será la actuación del Coro Cantares de Brións, con 300 voces. El sábado continuará la Mostra y habrá pasarrúas a las 12.00 horas (Os Terribles de Arousa) y a las 19.30 (Os Mecos de Ogrobe y Boudebou). A las 21.00 en la plaza de A Ferrería se rendirá homenaje a García de Riobó y a continuación actuará el grupo Abóbriga.