Sanxenxo acoge hoy y mañana el tercer Foro de Innovación Tecnológica en la Automoción 2014, organizado por el Departamento de Automoción del IES de Vilalonga. Este año el foro está dedicado a la "conducción autónoma" y para ello el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplaza a Sanxenxo su prototipo de coche sin conductor con el que se hará una demostración práctica en el circuito París- Dakart en playa Major.

Dos alumnos ciegos del Centro de Recursos Educativos de la Once conducirán a "Platero", el coche que se conduce solo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas aporta este nuevo sistema de conducción autónoma, que ha conseguido recorrer una ruta sin ayuda de ningún conductor humano. El vehículo, que responde al nombre de Platero, hace uso de un sistema de posicionamiento muy preciso cuyo margen de error no supera los 50 centímetros, e incluye además una serie de cámaras y sensores que ayudan a identificar obstáculos y la situación de la calzada.

Todo el sistema de conducción está basado en el proyecto Autopía, un trabajo iniciado en 1996 y que ahora comienza a dar sus primeros frutos con esta conducción autónoma. La idea de viajar en coche mientras revisamos el portátil o leemos un libro está cada vez más cerca.

Al foro asistirán unas 300 personas entre profesores y personal relacionado con el mundo de la automoción, provenientes de toda la geografía española. El Foro de este año cambia de formato para hacerlo compatible con los temas a desarrollar. El Pazo Emilia Pardo Bazán acoge desde hoy las ponencias teóricas. Mañana por la mañana en las instalaciones del IES de Vilalonga se celebrarán los talleres prácticos, que versarán sobre los sistemas de conducción automática.