El "multamóvil" cumple diez días en las calles con un "resultado bárbaro"

El gobierno local constata sus efectos sobre el estacionamiento

26.06.2014 | 01:59

El efecto psicológico del "multamóvil" ya condiciona la conducción de los pontevedreses. Según explicó el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, el vehículo que ayuda a la Policía Local a sancionar a los automóviles mal estacionados "está dando unos resultados bárbaros".

Así -recordó el edil- si desde hace unos meses se ha venido constatado un "cierto empeoramiento" de la seguridad viaria en Pontevedra, la entrada en funcionamiento del multamóvil ha mejorado notablemente los hábitos de los conductores en el ámbito urbano.

El concejal nacionalista hizo estas consideraciones al repasar las propuestas pontevedresas que han sido recogidas en el nuevo reglamento de la circulación. Mosquera indicó que de las doce principales aportaciones realizadas por Pontevedra, solo una fue desechada de la normativa estatal, la que se refiere al concepto de "carga y descarga", que en el ámbito local ha sido sustituido por la de "servicios".

Las aportaciones de Pontevedra al nuevo reglamento de Tráfico se resumen en que la seguridad viaria debe corresponderse con la vía en la que se circula (lo que antes se explicaba con que el conductor debe adaptar la conducción a las condiciones de la carretera) y, por otra parte, que en las vías urbanas se dan toda una serie de movilidades diferentes (peatones, bicicletas, coches, patines) que hasta ahora estaban "mal recogidas" en el código de la circulación.

En las propuestas pontevedresas se ofrecían soluciones a cuestiones como el excesivo énfasis en la circulación motorizada, relegando las movilidades "amables", la falta de normativa sobre pasos de peatones sobre elevados, el concepto de carga y descarga, o la ambigüedad a la hora de peatonal izar calles.

También se abordan los problemas con las velocidades en ausencia de señalización, como en vías rurales, las vías sin pavimentar o con pavimento defectuoso, la velocidad excesiva en el ámbito urbano, las plataformas únicas, los conflictos en los arcenes, las bicicletas y la prohibición para ir por la acera, entre otras.

El Concello de Pontevedra lanzó propuestas para cada uno de estos problemas, que con la única excepción del concepto de carga y descarga serán recogidas por el nuevo texto estatal.

En cuanto a la seguridad vial en la ciudad, César Mosquera indicó que si hace un año había empeorado, en la segunda mitad del pasado año se notó una mejoría y en los primeros seis meses de 2014 "está siendo muy buena". De hecho, recordó el edil, se han producido cero muertos y cero heridos grave en el ámbito urbano. A esta mejoría ha contribuido en los últimos días el multamóvil.

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