La vida e inquietudes de Don Celso, como así llama Guillermo García de la Riega a su bisabuelo, quedan plasmadas en una completa y cercana biografía que trata de marcar "un antes y un después" en la relación del lector con el destacado personaje. Este libro fue presentado ayer en el Museo Provincial cuando se cumplen 100 años del fallecimiento de quien fue el historiador que reunió los argumentos de la teoría del Colón gallego.

El autor de la biografía asegura que, tanto tiempo después, la teoría de su bisabuelo está "más viva que nunca". En su última obra dedica todo un bloque a la hipótesis del origen pontevedrés del navegante y como ésta marcó en gran medida la existencia de destacado intelectual pontevedrés. Pero en estas páginas se puede encontrar mucho más. Su etapa como político del Partido Liberal o su afán por recuperar la memoria medieval de su ciudad. Las recreaciones de cómo era la ciudad siglos permiten hacer un fidedigno viaje en el tiempo, además de dar buena muestra de las dotes que también Don Celso tenía como dibujante.

La presentación que congregó ayer a un centenar de personas evidenció lo polifacético de su personalidad. Se interesó por el pasado de la ciudad y de la comarca y desveló las conexiones que permiten ahora hablar de una reconocida teoría del Colón gallego. Y a todo ello suma sus aptitudes como visionario. Ya en 1882 vislumbraba las potencialidades turísticas de Sanxenxo, cuando ni siquiera había carretera que la uniese con la urbe del Lérez. "Mucha gente se sorprenderá al leer los escritos de mi bisabuelo", ha remarcado el autor de la biografía.