El juzgado autoriza el acceso de las partes a las grabaciones de vídeo del caso Sonia

Las imágenes fueron solicitadas por la defensa de Araújo y captan la zona de la Oliva en la que una testigo dijo ver a la desaparecida y la zona en la que se encontró su cartera

26.06.2014 | 02:00

Cuando faltan menos de dos meses para que se cumplan cuatro años de la desaparición de Sonia Iglesias Eirín, la instrucción judicial del caso sigue dando pequeños pasos aunque sin aportar, por el momento, grandes novedades a la investigación.

El último movimiento en torno a este procedimiento judicial ha sido la autorización, por parte del juzgado de instrucción, a las distintas partes personadas para que accedan a las imágenes captadas ese 18 de agosto de 2010 por distintas cámaras de tráfico y de seguridad de las calles de Pontevedra y que la Policía Nacional revisó fotograma por fotograma, una y otra vez, intentando sin éxito buscar alguna pista sobre la mujer desaparecida.

Unas imágenes que sí sirvieron, no obstante, para sustentar algunas de las hipótesis policiales que se plasmaron luego a modo de conclusiones en los informes elaborados para esta causa. Es el caso de las supuestas contradicciones de Julio Araújo, único imputado hasta el momento, sobre el atasco que impidió continuar al coche en el circulaban por la ciudad, momento en el que Sonia aprovechó para bajarse y continuar con sus recados a pie. Nunca más se la volvió a ver.

Es esta última afirmación la que intenta poner en cuestión la defensa de Julio Araújo, que es quien ha solicitado que las partes puedan acceder a las grabaciones que analizó la Policía y cuyo contenido aparece detallado en sus informes.

Solicita poder visionar, concretamente, las cámaras de dos establecimientos de la Oliva (concretamente un banco y una joyería), una calle en la que una testigo aseguró en su día a la Policía Nacional que había visto a Sonia aquella mañana del 18 de agosto de 2010 después de que ella se bajase del coche que conducía Julio Araújo. Un testimonio que la Policía Nacional descartó al considerar que la mujer probablemente se estaba equivocando de día y se había encontrado con Sonia el día anterior, dado que en las grabaciones de las citadas cámaras de seguridad no se observa en ningún momento a la mujer desaparecida. Uno de los objetivos de la defensa de Julio Araújo es comprobar si la cobertura que tienen de esta calle las cámaras de seguridad de estos establecimientos permite descartar sin ningún tipo de duda que Sonia no pasó por la Oliva aquella mañana, tal y como afirmó esta testigo, o si por el contrario pudo hacerlo sin ser captada por las cámaras.

Otra grabación corresponde a las cámaras del cuartel de la Guardia Civil de Domingo Fontán en las que se registra al hombre que halló la cartera de Sonia. El objetivo es buscar posibles pistas sobre algún vehículo desde el que se pudiera haber arrojado la cartera en las inmediaciones. En sus conclusiones, la Policía Nacional cree que fue depositada allí como un señuelo, una pista falsa.

Las fuentes consultadas consideran que hay pocas opciones de que una nueva revisión de las imágenes pueda arrojar nueva luz sobre el caso, dado que fueron a examinadas a conciencia por la Policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine