Ponteemprego incluye un variado programa de conferencias, relatorios y mesas redondas que pretenden ayudar a los demandantes de empleo a lograr su objetivo. Una de estas conferencias corrió a cargo de Javier Varela, consultor en comunicación y mercadotecnia especializado en marketing online quien explicó la importancia de poseer una marca personal en la red que destaque las habilidades profesionales y valores de aquellas personas que buscan en empleo de tal forma que sean más visibles en un mundo cada vez más conectado a internet.

-¿Es internet ahora mismo la principal herramienta para encontrar trabajo?

-Evidentemente no es la única, pero sí es una herramienta casi imprescindible. Hoy en día todo el mundo que está buscando trabajo utiliza internet a través de páginas como Infojobs y supongo que todos han subido su currículum a internet. De lo que se trata es de destacar tus habilidades profesionales para pasar de demandar trabajo a ofrecer trabajo y presentar tu marca personal. ¿Esto cómo se hace? A través de internet, está claro.

-¿Las empresas acuden a internet a captar profesionales?

-Sí desde luego. Habitualmente los procesos de selección se hacen a través de la red, hoy en día en Infojobs se publican la práctica totalidad de las ofertas de trabajo porque es un método más cómodo, más barato, y donde llega muchísima gente de toda España, mientras que cuando haces una selección personal solo va a responder a esa convocatoria gente de tu entorno. Internet sirve como un primer filtro para luego llamar a la gente que realmente te interesa.

-¿Díganos un par de consejos para que un trabajador se "venda" bien en internet?

-En internet no hay secretos. Al final se trata de que destaques tus habilidades. Debes conocerte a ti mismo y saber exactamente en qué eres bueno. Se debe empezar a trabajar sabiendo las empresas a las que te diriges (a tus posibles clientes en el caso de que seas autónomo), y luego escoger los canales que tienes que trabajar y publicar mucho en ellos. Publicar cuestiones relacionadas con tu trabajo, con tu sector profesional, artículos relacionados, contar qué haces a nivel profesional.

-¿Es conveniente diferenciar en las redes sociales entre el perfil profesional y el personal?

-Yo lo tengo absolutamente claro y así lo hago. Tengo mis perfiles profesionales y luego también los personales en los que, sin entrar en temas demasiado espinosos porque no tengo por qué hacerlo, en los perfiles personales sí me permito alguna pequeña licencia, son un poco más de corte más relajado, aunque sin pasarse.

-Muchos de los asistentes a la ponencia mostraban su preocupación por la imagen que pueden trasladar a las empresas a través de sus perfiles en redes sociales, sobre todo como Facebook...

-Yo soy un usuario habitual de Facebook pero siempre con límites. Lo tengo clarísimo. Igual es porque también es así mi carácter y yo no cuento mi vida al primero que pasa. En Facebook hay gente que tiene un círculo de amistades cerrado de 50 amigos, pero es que yo tengo 1.500 porque también lo uso en cierto modo a nivel profesional, por eso ahí no quiero contar cosas del ámbito privado.

-¿Pero es verdad que las imágenes o el perfil de Facebook puede afectar a la decisión final de una empresa de contratar a un trabajador durante un proceso de selección?

-Lo normal es que afecte. Si tú quieres contratar a un candidato que es muy bueno en contabilidad pero todas sus fotos son del fin de semana de fiesta, con sus amigos, y eso es lo único que publica, a lo mejor a la hora de comparar con otro candidato a ese mismo puesto puede ser un dato negativo a tu favor. De todas formas, hay que tener en cuenta que Facebook es un perfil personal y que las empresas no tienen por qué ver eso. Si tenemos la privacidad bien controlada no tienen por qué entrar a ver nuestras fotos y publicaciones.

-¿Hay otras redes sociales o herramientas que se ajustan más a un uso profesional?

-Sí, sin duda, sobre todo LinkedIn o incluso Twitter en ciertos aspectos y aunque esta última también se utiliza mucho a nivel personal. Son muy útiles y lo que debemos hacer es tenerlas muy bien trabajadas. Debemos mantenerlas actualizadas, rellenar bien los perfiles personales y publicar todas nuestras habilidades, no limitarnos a poner nuestro nombre, una foto el currículum y nada más.