Factoría Naval pacta un ERE de 4 meses a la espera de aclarar el futuro del astillero

El plazo es el mismo que el periodo de preconcurso de la empresa »Las jornadas de paro se distribuirán de forma equitativa

26.06.2014 | 10:20
Manifestación de los trabajadores de Tafisa pidiendo la continuidad de la empresa.

La plantilla de Factoría Naval pactó ayer un ERE con la dirección de la empresa que tendrá una duración de cuatro meses, un expediente de regulación que tendrá, por lo tanto, la misma extensión temporal que el periodo de preconcurso de acreedores en el que está inmerso la compañía y que servirá para aclarar cuál es el futuro del astillero.

Inicialmente, la empresa planteó un expediente de regulación de empleo de un año de duración, pero los trabajadores no estaban dispuestos a que pudieran verse atrapados en un ERE durante doce meses si en cuatro meses el futuro de la compañía pudiera estar definido, por ejemplo, algo que no desean, con la liquidación y los consiguientes despidos. Así, finalizados estos cuatro meses de blindaje del preconcurso de acreedores, y probablemente con una visión más acertada sobre el futuro del astillero, podrán sentarse otra vez a analizar la situación y ver cuáles son los pasos a dar.

El acuerdo alcanzado ayer fue total en los siete puntos de los que consta el expediente. Además de esta reducción temporal a cuatro meses también incluye garantías de que las jornadas de paro se distribuirán de forma equitativa entre todos los empleados, un total de 23 actualmente en el astillero marinense. Así, si hay carga de trabajo, se repartirán los perjuicios salariales y sociales que conlleva el ERE.

La plantilla espera que el astillero pueda salir airoso de su tercer preconcurso de acreedores en cuatro años. Para ello han iniciado una serie de reuniones con instituciones como el Igape para intentar obtener su apoyo. Factoría Naval presentó el pasado 4 de junio este Expediente de Regulación de Empleo. Dio este paso un día después de acudir al juzgado para presentar un preconcurso de acreedores que permite a la compañía blindarse frente a terceros mientras trata de renegociar su deuda financiera con Bankia, Novagalicia Banco (NGC Banco) y Banco Sabadell-Gallego.

En manos de los bancos

La imposibilidad de conseguir que las entidades financieras pongan a disposición del astillero las pólizas de crédito comprometidas (dinero circulante) en el acuerdo marco de 2012 y el lastre que supone para la entidad la no botadura del casco de la unidad C-158, que despejaría la vía más grande y de mayor capacidad de ingresos para el astillero, abocan a Factoría Naval de Marín a este nuevo procedimiento concursal.

Los trabajadores también han solicitado entrevistas con los responsables de estas tres entidades financieras que tienen en su mano el futuro del astillero con el objetivo de conocer de primera mano la situación de la empresa y las posibilidades que existen de superar con éxito este nuevo proceso concursal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine