El Concello solicita que Portos balice Os Barcos "por riesgo a los usuarios"

Señala que el uso náutico "es incompatible" con el turístico »Se adjudica el balizamiento de una quincena de playas del municipio

26.06.2014 | 01:59
La playa de Os Barcos está al lado de los pantalanes.

El Concello confirmó ayer el inicio de los trabajos relativos al balizamiento de dieciséis playas con el fin de preservar las zonas de baño de otras actividades que puedan entrañar algún peligro para los usuarios. La Administración local formalizó ya el contrato para este verano y el próximo con la firma Subdramar 2008 S.L., que resultó adjudicataria del concurso por un importe que asciende a 73.499 euros anuales. Así, en los próximos días Area de Agra, Areas, Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Nosa Señora da Lanzada, Areas Gordas y A Lapa dispondrán de este servicio.

No figura en esa relación la playa de Os Barcos, donde las obras de los pantalanes del Náutico, a los que se opone al Concello, ocupan parte de la zona de baño. Al menos así lo cree el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, que ayer recordó que en la lámina de agua de esta playa "se registran dos usos incompatibles, el náutico y el turístico, lo que supone un riesgo permanente para la seguridad de los usuarios, sobre todo de los bañistas", subrayó. Por este motivo, y "dado que este arenal se encuentra ubicado en la zona portuaria, y es competencia de Portos de Galicia el mantenimiento de la seguridad de dicha área", el edil solicitó al organismo autonómico que instale balizamiento en ese espacio para delimitar los usos o, en todo caso, que autorice al Concello de Sanxenxo a realizarlo.

Al margen de este arenal, el balizamiento del resto de las playas contempla la distribución de 2.370 metros lineales de corcheras para su colocación entre las boyas de banda de litoral, formadas por cabo de poliestyl, boyarines y demás elementos utilizados para sujetarlas. También se colocarán 213 unidades de muertos de hormigón de distintas dimensiones para fondeo, junto con los elementos de sujeción; 165 boyas esférico-cónicas amarillas de 80 centímetros de diámetro para la banda de litoral y otras 8 unidades bicónicas verdes de 80 centímetros de diámetro para la señalización de los canales náuticos; 16 más de tipo bicónico verde y otras 16 cilíndrico-cónicas rojas, todas ellas de 40 centímetros de diámetro; 8 unidades de canal náutico formado por dos cordadas de 100 metros de longitud, además de las piezas necesarias para su correcta instalación.

"Nuestra intención era tener instalado el balizamiento a principios de junio, pero la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización e sustentabilidad de la Administración local dilató todo el procedimiento en casi dos meses", recordó el edil, quien aseguró que "el mes de julio entrará con todos los servicios de las playas listos para recibir a los miles de visitantes y vecinos que gozan de estos enclaves".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine