La huerta urbana de Conde de Bugallal recibe 35 solicitudes, siete de ellas de hombres

El PP denunció que solo se destinaran a mujeres »Empieza a funcionar el 1 de julio

25.06.2014 | 09:34

La Concejalía de Mujer cerró el pasado 14 de junio el plazo para presentar solicitudes con el fin optar a una parcela cultivable en la huerta urbana de la Finca del Conde de Bugallal, en el barrio de la Parda. El Registro general del Concello contabilizó un total de 35 solicitudes de las cuales 28 fueron de mujeres y 7 de hombres. Todos ellos dispondrán de un espacio en esta huerta a partir del 1 de julio, cuando la concejalía tiene previsión entregar los espacios a cada una de las personas que lo solicitaron. Esta entrega irá acompañada de un curso sobre agricultura ecológica que se impartirá por parte del Concello a todos los usuarios en la misma finca. Después de hacer entrega de las parcelas, quedarán siete espacios vacantes que serán entregados a todas las personas que lo soliciten por Registro Municipal y que cumplan las bases del concurso.

El gobierno local recordó ayer que "la concejalía puso en marcha este proyecto tratando de priorizar al colectivo de mujeres en riesgo de exclusión, y designando a la asociación Juan XXIII como encargada de crear la huerta, lo que implicó la limpieza de buena parte de la parcela, la creación de una zona de estar con bancos y mesas, una caseta para guardar los aparatos, entre otras labores". Ahora, será la firma Feito, la primera empresa de inserción social del municipio, la que hará labores de mantenimiento de estos espacios comunes.

La puesta en marcha de esta actividad no ha estado exenta de polémica debido al hecho de que estuviera reservado a mujeres como parte de un plan de igualdad. Para el PP, esta medida convirtió el programa en "un proyecto discriminatorio" porque deja fuera a los hombres que puedan estar interesados en cultivar la tierra y "relega a la mujer a seguir monopolizando el trabajo en la huerta". Así lo apuntó en su día la concejala del PP María José Rodríguez Teso, que emplazó al gobierno local a "fomentar la igualdad en ámbitos en los que realmente exista discriminación femenina".

La concejala incluso señaló que cultivar una huerta serviría para obtener alimentos, por lo que sería más útil destinar esas 41 parcelas previstas a parados o personas sin recursos "sin tener en cuenta el género". Rodríguez Teso subrayó que "las iniciativas a favor de la discriminación positiva de las mujeres son adecuadas, pero siempre y cuando se refieran a ámbitos en los que las mujeres están aún en una posición de inferioridad respecto a los hombre. Obviamente, el mantenimiento y cuidado de la huerta es un ámbito donde la población femenina destaca". El gobierno local negó que la huerta fuera exclusivamente para mujeres, pero sí que tenían prioridad. Pone como prueba que hay siete hombres beneficiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine