Factoría Naval y Tafisa encaran la recta final de la negociación de sus ERE con desigual fortuna

El astillero ultima un pacto de 4 meses » La mesa de la fábrica incorpora una mediadora

25.06.2014 | 09:34

Los trabajadores Factoría Naval (23) y Tafisa (60) encaran la recta final de la negociación de sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) con desigual fortuna y horizonte. En ambos casos el plazo de negociación finaliza mañana pero mientras que en el astillero marinense, con un ERE temporal sobre la mesa, todo apunta a que se alcanzará un acuerdo entre la dirección y la plantilla, en la fábrica de tableros de Ponte Caldelas, con un anuncio de cierre y la pretensión de despedir a toda la plantilla como objetivo, las posturas están muy alejadas.

Será el comité y la dirección de Tafisa los primeros en sentarse hoy en la mesa de negociación. Será el quinto encuentro entre las partes y el primero que se celebre con un "mediador". Asume este papel la inspectora de Trabajo, Verónica Fernández, que tratará de desbloquear un diálogo que está enquistado ya que la plantilla se opone al cierre de la planta de "flooring" de A Reigosa al entender que es viable y subsidiariamente reclama un plan de traslados, con garantías, a la fábrica de Betanzos que se complemente con otro de prejubilaciones y bajas incentivadas. La dirección, por su parte, habla solo del despido de toda la plantilla y con propuestas indemnizatorias muy próximas a las que corresponderían por un despido objetivo. El encuentro, con mediación incluida, se celebrará, a partir de las diez de la mañana, en la sede administrativa de la Xunta.

Por la tarde será el turno de negociación de Factoría Naval. Es la segunda reunión, y al igual que la primera, se desarrollará en el astillero. Sobre la mesa hay un ERE de suspensión (temporal) cuya duración, cuatro meses, ya está consensuada, así como sus condiciones económicas. Pero a los trabajadores les falta el compromiso y las garantías de que las jornadas de paro se distribuirán de manera equitativa, si hay carga de trabajo, para repartir los perjuicios salariales y sociales que conlleva el ERE. Las partes ven factible llegar hoy a un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine