Pontevedra, en Galicia, y Braga, en Portugal, están llamadas a ser el "epicentro" del Camiño Portugués a Santiago. Es la tesis que mantiene el Eixo Atlántico, desde donde se pretende situar este itinerario jacobeo "al mismo nivel que el Camino Francés" para cuando se celebre el próximo Año Santo, en 2021, según se explicó desde la Eurorregión.

El Camiño Portugués "no tiene techo, tiene una casi ilimitada capacidad para atraer más y más gente" se argumenta desde el ente, que considera que Pontevedra va a jugar un papel protagonista en este objetivo pues en la ciudad del Lérez convergen las tres variantes de este camino (la central, la de la costa y la de invierno). Por su parte Braga, como la ciudad lusa más vinculada históricamente a la ruta jacobea, será el otro pilar del reto,

Desde el Eixo Atlántico se indicó que Camino de Santiago es un producto turístico "que mueve a millones de personas cada año", pero necesita de un profundo lavado de cara. Por eso las ciudades por las que pasa han iniciado un proceso de auditoría, junto con un grupo de expertos, para detectar las posibles deficiencias y problemas que presenta la ruta para mejorarla.