El Concello destinará cuatro de cada 10 euros a las nóminas de su plantilla

El presupuesto municipal alcanza los 12,4 millones y entra en vigor al completar el último trámite »La inversión real dispone de menos del 4 por ciento de las cuentas

24.06.2014 | 10:38

Marín dispone al fin de sus presupuestos para 2014 en vigor una vez que completado el último de los trámites necesarios, su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las cuentas, que ascienden a 12,4 millones de euros, reservan casi el 38,5 por ciento a gastos de personal y el 47,5 para bienes corrientes y de servicio. La inversión real estimada para este ejercicio alcanza únicamente el 3,87 por ciento de la cantidad total.

El presupuesto asciende en concreto a 12.410.165 euros. Supone una cifra ligeramente superior a la del año 2013, un 1,5% mayor. Desde el gobierno municipal han apuntado que si bien "no se van a subir impuestos y tasas este año", se estima un incremento de los ingresos debido a las inspecciones que se están llevando a cabo, sobre todo en lo que corresponde al IBI y a la regularización y actualización que se está realizando en los abonados de los servicios de agua, basura y alcantarillado. También se ha logrado una mayor recaudación por la venta de residuos de reciclaje a Ecoembes, que supone al año más de 120.000 euros y que no se facturaban durante el anterior mandato municipal.

En cuanto a los ingresos, el 54 por ciento procede de impuestos directos e indirectos del Concello, teniendo el resto como origen el Estado y la Comunidad Autónoma. En el capítulo de gastos, destaca el capítulo de Personal, en el que no existe incremento alguno, salvo la previsión para contratación de personal eventual recogido en el acuerdo adoptado en el pleno por el Plan de Empleo Municipal. Los gastos de este apartado se llevan casi cuatro de cada 10 euros. El gasto corriente disminuye ligeramente en relación al año anterior hasta quedarse en el citado 47,5.

Las inversiones se quedan por debajo del 4 por ciento del total. Básicamente se puede decir que las partidas recogidas en este capítulo se destinan a dar cumplimiento a los distintos compromisos adquiridos por el Concello para el cumplimiento de varios convenios, como los que mantiene con Acuaes o Aguas de Galicia. El resto de la inversión se dirige a cumplir con la aportación municipal para la construcción de la escuela infantil de Seixo. De nuevo se asumirán estas inversiones con recursos propios, sin tener que recurrir a ninguna operación de crédito, para tratar así de seguir rebajando la deuda de este Concello, situando el nivel de endeudamiento en un 24 por ciento.

El gobierno local destaca que estas cuentas permitirán avanzar en la normalización económica municipal, asegurando que "al principio del mandato las estructuras municipales se encontraban absolutamente renqueantes". El documento, una vez incluido en el número de ayer del BOP, empieza su vigencia después de que su proyecto fueses aprobado en pleno municipal con los votos a favor del grupo del Partido Popular.

Con este paso se concluye la tramitación del documento que regirá el devenir económico del ayuntamiento y que posibilitara seguir poniendo al día el funcionamiento municipal. "Poco a poco y paso a paso se van ordenando los esquemas preceptivos que hay que cumplir para tener una estructura consolidada en las obligaciones que preceptivamente tienen que consolidarse en un ayuntamiento de la categoría y de la estructura como el de Marín", apunta la alcaldesa, María Ramallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine