San Xoán enciende su semana grande

La lectura del pregón por parte del dibujante O Carrabouxo y la entrega de los premios a los deportistas marcan el arranque oficial de las celebraciones patronales

23.06.2014 | 10:44
Grupo folclórico que animó el inicio de las fiestas.

La lectura del pregón y la posterior entrega de los premios del deporte marcaron el inicio oficial de las fiestas de San Xoán. Las celebraciones patronales, aunque su programa de actividades comenzó hace más de una semana, vive ahora sus jornadas centrales. Sobre todo hoy, con el encendido de hogueras y la tradicional sardiñada. La organización reserva casi 400 kilos ante la previsión de una multitudinaria velada. También esta noche comenzarán las verbenas. Será la primera de cuatro consecutivas hasta el jueves. Entonces una gran tirada de fuegos artificiales pondrá el final a los festejos patronales.

Pistoletazo de salida a un verano plagado de fiestas en Poio y cuyo arranque es ambicioso. Las celebraciones de San Xoán comenzaron oficialmente anoche, después de varios días de actividades culturales y deportivas, y se prolongarán durante buena parte de la semana para honrar al patrón. La lectura del pregón por parte del viñetista Xosé Lois González -más conocido como O Carrabouxo-, la entrega de los premios del deportes y los posteriores conciertos junto al monasterio abrieron la veda.

Este comienzo festivo desafió a un cielo encapotado y con amenaza de lluvia. El dibujante fue el elegido en esta ocasión para leer desde el balcón del consistorio un pregón en el que se intercaló la tradición del municipio con toques humorísticos. A continuación se entregó el premio al ganador del concurso de carteles con el que se anuncian los festejos. Brian David Jiménez, alumno de cuarto curso del CEIP Espedregada, es el autor del escogido. Siguiendo con los reconocimientos, los responsables municipales hicieron entrega de los galardones a los deportistas y clubes más destacadas.

En la categoría masculina individual fueron premiados los taekwondistas Xian Silva y Unai Silva, los palistas Sergio Vallejo y Pablo Rodríguez, así como el marchista Francisco José Durán. La jugadora de squash Sara Esperón percibió el premio femenino, mientras que el duatlón cross benjamín y el fútbol sala cadete de las Escolas Deportivas, los de mejor equipo base. En la categoría senior se reconoce la labor del Triatlón Monte Abaixo y en promoción de la base, al Piragüismo Poio. El Poio Artai de balonmano también tuvo su premio tras una gran campaña y a la espera de que su polémico ascenso a Primera Nacional sea ratificado oficialmente esta próxima semana. El grupo empresarial Maproin fue reconocido por su colaboración con los eventos municipales y el Campeonato de España de clase vaurien, como mejor cita deportiva. Por último, el premio honorífico correspondió a Eduardo Abilleira, quien fue socio fundador del Club Piragüismo Poio en 1995 y su presidente desde 1999 a 2005. Además, la vocación deportiva de las fiestas de San Xoán tuvo otra muestra ayer con el campeonato de gimnasia rítmica que se disputó en A Seca.

Al término de todos estos actos, los vecinos pudieron disfrutar de los conciertos de las bandas de Arcade y de la de gaitas de Poio. Música que amenizó la degustación de rosca y vino que se realizó ante la casa consistorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine