Pedro Sánchez, en Pontevedra

Alternativa Socialista califica de "auténtico golpe de Estado" el cambio de baremo de la dirección provincial para elegir delegados

23.06.2014 | 00:46
Pedro Sánchez.

"Auténtico golpe de estado". Así califica Alternativa Socialista de Pontevedra el cambio de baremo anunciado por la dirección provincial del partido, de la que son una corriente crítica, para elegir a los delegados que asistirán al congreso provincial del 19 de julio. Un cónclave del que tienen que salir los representantes que se desplacen a Madrid para ratificar o no el resultado de las pseudo-primarias con las que el PSOE elegirá a su nuevo secretario federal, a la persona que recoja el testigo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los críticos de la ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE niegan que el cambio de baremo obedezca a un interés real de democratización interna del partido, tal como expuso su máximo responsable, Santos Héctor Rodríguez y denuncian que es una estratagema que "va a disparar la representatividad de las grandes agrupaciones", es decir: Vigo, Pontevedra y Vilagarcía.

De acuerdo con los cálculos que hacen Alternativa Socialista el cambio de baremo va a elevar el peso de la agrupación de Vigo en el congreso provincial del 21,7% al 28% y el de la suma de las tres agrupaciones más grandes del 32% que tiene ahora al 50%. En el conjunto de la provincia de Pontevedra hay sesenta asambleas locales.

La ejecutiva provincial aprobó en su última reunión, celebrada hace apenas dos semanas, que la elección de delegados se hiciese a razón de uno por cada quince militantes en vez de uno por cada 45 como hasta ahora. Esta rebaja es significativamente más drástica que en las otras tres provincias gallegas en donde la ratio se dejó en un delegado por cada 35 militantes.

Desde Alternativa Socialista se recuerda que es la segunda vez que la ejecutiva provincial introduce la modificación del baremo pero en la otra vez se frenó en el comité provincial, que en esta ocasión no se convocó.

Esta corriente crítica con la dirección provincial, cuyas rostros más conocidos en la ciudad son José Manuel Valcárcel y José Manuel Civeira, reivinidica para ella la apuesta por la democratización del PSOE pontevedrés. "Conseguimos liderar el proceso de avance en la participación de la militancia con las primarias consultivas gallegas y queremos defender el proceso de integración global de las pequeñas y medianas agrupaciones en los procesos congresuales", señalan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine